;

Presidente Piñera promulgó ley que crea el Senapred, organismo que reemplazará a la Onemi

De este modo comenzará a funcionar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que tendrá un "enfoque preventivo", destacó el Mandatario.

Reproducción - Discurso Presidente.

Reproducción - Discurso Presidente.

Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que llega a reemplazar a la actual Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

El Mandatario señaló que este nuevo organismo se enfoca en la prevención de las catástrofes y desastres, a diferencia de la antigua Onemi con capacidad principalmente de reacción.

«A diferencia de la antigua Onemi, que tiene una lógica esencialmente reactiva frente a las emergencias y las catástrofes, el nuevo Sistema de Prevención y Respuestas ante Desastres tiene un enfoque preventivo. Anticiparse a los hechos, prepararnos para enfrentar mejor esos hechos y por supuesto que también tiene un enfoque de reparación y enfrentar las consecuencias de los desastres», sostuvo Piñra.

El jefe de Estado recordó el terremoto del 27 de febrero de 2010, denominado 27-F, señalando que este nuevo sistema mejorará la manera en que Chile enfrente estos desastres.

Hay que recordar las innumerables críticas que recibió la Onemi por el manejo de dicha catástrofe, por lo que el Presidente Piñera aseguró que se buscará dejar atrás esa etapa con el Senapred.

Tras una larga discusión de más de 10 años en el Congreso, se promulga este nuevo proyecto de ley que «sin duda lo necesitamos«, declaró el Presidente.

Con la firma del proyecto que crea el nuevo Senapred, «iniciamos una nueva etapa que debimos empezar mucho tiempo atrás«, agregó el Mandatario.

Un nuevo y mejorado sistema

Además, el Presidente Sebastián Piñera declara que «se fortaleció el Centro Sismológico Nacional (CSN) a través de una red de sismología que pasó de unas pocas a más de 400 estaciones de última tecnología«.

También destacó la «nueva fortalecida capacidad de Chile para enfrentar los incendios forestales, una catástrofe que nos acompaña todos los años».

«El temple del pueblo chileno se ha forjado enfrentando la adversidad«, agregó el jefe de Estado para finalizar su discurso, refriéndose a las crisis que ha debido enfrentar el país.

Terminando el punto de prensa en la antigua Onemi y tras la firma para la promulgación de Senapred, el Presidente Sebastián Piñera destacó las mejoras en las cifras de la pandemia del covid-19 en el país.

«Quisiera compartir con mis compatriotas, tras 19 de meses, noticias que alegran el alma y que iluminan el futuro, porque llevamos cinco semanas de una clara y sistemática mejoría en el combate a la pandemia. Se han reducido significativamente los contagios, las hospitalizaciones y la pérdida de vidas. Es mérito de todos» finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad