;

Informe ICovid: Especialistas confirmaron recuperación en control de la pandemia con baja de casos de contagios

Sin embargo, también se mencionó la necesidad de aumentar cobertura de vacunación en menores de 50 años.

Informe ICovid: Especialistas confirmaron recuperación en control de la pandemia con baja de casos de contagios

Informe ICovid: Especialistas confirmaron recuperación en control de la pandemia con baja de casos de contagios / Camilo Castro / AgenciaUno

El reciente informe ICovid dio cuenta de que la tasa promedio nacional de casos nuevos por 100.000 habitantes llegó a 7,6, representando la más baja desde el inicio del año. Lo anterior, sumado a los avances en la vacunación y las medidas de contención, ha permitido «recuperar el control de la pandemia», según expertos.

«Los avances en vacunación y las medidas de contención implementadas en los últimos meses (cuarentenas, cierre de fronteras, entre otros), han permitido recuperar el control de la pandemia, con una reducción en el número de nuevos casos y en la ocupación de camas UCI sostenida en prácticamente todas las regiones del país», aseguró Marcelo Olivares, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En esa misma línea, Olivares añadió que «es importante continuar avanzando con la vacunación de los grupos más jóvenes, y mantener el control de fronteras para evitar un rebrote debido a las variantes, como el que se ha observado en Europa».

Necesidad de aumentar la cobertura de vacunación

Por otra parte, en el informe ICovid también se destacó una importante reducción de ocupación de camas en el grupo menor de 50 años, que bajó en 22,5% durante la última semana.

“La rápida reducción de la ocupación de camas de ese grupo etario es una muy buena noticia y sugiere que la estrategia de cuarentenas y avances en la vacunación de la población más joven ha sido fundamental para estabilizar el sistema hospitalario”, se lee en el reporte, luego de que en ediciones anteriores se apuntara a este grupo etario como el generador de la saturación en el sistema hospitalario a sus niveles máximos en toda la pandemia.

Sin embargo, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, Catterina Ferreccio, mencionó la necesidad de «aumentar la cobertura de vacunación» en el grupo de personas menores de 50 años.

«Tenemos una epidemia activa en todo Chile y una saturación del sistema de salud. Es primera vez, en toda la pandemia, que el grupo que más incrementa el uso de camas UCI son los menores de 50 años. Esto es un llamado de atención a la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en este grupo, ocupacionalmente activo. Se requerirán medidas especiales para lograrlo, flexibilización de días y horarios de vacunación, facilidades en los sitios de trabajo y comunicación de riesgo dirigida a estos grupos», aseguró.

[dps_related_post ids=»4832840,4828772″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad