Nacional

Bono por Hijo: cuáles son los requisitos y cómo se postula a este beneficio

Este aporte estatal se paga de forma vitalicia cada mes a mujeres jubiladas que sean madres biológicas o adoptivas.

Agencia Uno
Por Marcelo Gonzalez C.
Viernes 23 de Jul, 2021 - 17:02
Compartir

El Bono por Hijo es un beneficio que se paga desde hace años e incrementa el monto de la pensión de la mujer con una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Y en el caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Cabe señalar que este aporte no es pagado al momento del nacimiento del hijo, sino que cada mes junto a la pensión de la madre y de forma vitalicia.

Este Bono por Hijo debe ser solicitado directamente en el Instituto de Previsión Social, IPS, el organismo estatal a cargo de hacer la entrega del dinero.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono por Hijo?

Conforme a lo que indica la Ley 20.255 de Reforma Previsional, el Bono por Hijo está destinado a las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500, o sea, a quienes no tengan afiliación a otro régimen previsional, y a beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Además es entregado a madres que no cuentan con un régimen previsional y reciben una Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de alguna AFP, compañías de seguros, el Instituto de Salud Laboral, la Mutualidad de Empleadores o el Instituto de Previsión Social.

Otro de los requerimientos es que la beneficiaria debe haber comenzado a recibir la pensión desde el 1 de julio del año 2009.

La solicitante del Bono por Hijo debe tener 65 años de edad o más, residir en el país por un período de veinte años continuos o discontinuos (desde que cumplió veinte años) y haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años previos  a la solicitud de la bonificación.

Y si se quiere hacer la petición del Bono por Hijo de manera remota, hay que tener Clave Única.

Bono por Hijo, madres e hijos

¿Cuáles son los montos?

La bonificación comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, es aplicado el ingreso mínimo vigente en julio de ese año, o sea, 165 mil pesos. En concreto, el pago mensual es de $24.750.

Y si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Por ejemplo, para nacidos en 2020 el monto es de $48.750.

El dinero es depositado en la cuenta de capitalización individual de la mujer para aumentar su pensión.

¿Cómo se puede saber si se tiene dercho al Bono por Hijo?

Para saber si puede acceder al monto hay que ingresar al sitio web del IPS, haciendo click aquí. Luego hay que seguir los siguientes pasos:

– Escriba su RUT y haga clic en “Ingresar”.

– Haga clic en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”.

– Seleccione “Bono por Hijo”.

– Haga clic en “Ingresar Solicitud”.

– Haga clic en “ClaveÚnica”.

– Escriba su RUN y clave, y haga clic en “Autenticar”. Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.

– Complete los antecedentes solicitados.

– Como resultado del trámite, habrá postulado al Bono por Hijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto