Nacional

Participación laboral de mujeres presenta brecha de 22,4 puntos en relación a los hombres

La situación generó preocupación por parte del Gobierno, por lo que llamaron a formar parte de programas que impulsan la participación laboral femenina.

Por Matías Catalán
Con información de Andrés Huerta
Jueves 22 de Jul, 2021 - 20:26
Actualizada el Jueves 22 de Jul, 2021 - 20:32
Compartir

Hay preocupación por parte del Gobierno luego de conocer las cifras de participación laboral de mujeres, la que asciende a 45,3%, pero presenta una brecha de 22,4 puntos con respecto a la participación de los hombres.

Esto evidencia un retroceso de todo lo avanzado en la década en esta área, de acuerdo a lo que explicó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

“El que más ha sufrido es el empleo femenino. La participación de la mujer hoy es de 45,3%, 22 puntos de brecha en relación a la de los hombres”, comenzó diciendo el ministro de la cartera laboral respecto a la situación de la participación laboral de mujeres.

A lo anterior, Melero añadió que “si bien en las últimas décadas ellas se han ido incorporando a la vida activa laboral, sigue siendo una cifra baja si nos comparamos con países desarrollados o pertenecientes a la OCDE”.

“Por consiguiente para el Gobierno impulsar y promover acciones dirigidas a generar empleos en las mujeres es una tarea primordial y de mayor importancia en el día de hoy”, agregó Melero.

Maneras de fomentar la participación laboral de mujeres

Sobre lo que viene en esta materia, el Subsidio Protege abrirá una nueva ventana de postulación en agosto.

De acuerdo a lo que informó el Gobierno, esto ha beneficiado a más de 34 mil mujeres y consiste en la entrega de un financiamiento de 200 mil pesos adicionales para el cuidado de sus hijos, lo que pretende fomentar además una reincorporación laboral.

Por otra parte, también existen programas de capacitación por parte del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), los que ofrecen más de 65 cursos de capacitación en el programa Mujer Digital, que a la fecha suma más de 40 mil mujeres postulantes; y otros 37 del programa Cursos en Línea del Sence, disponibles con cupos ilimitados, que al 30 de junio acumulan 740.000 inscripciones, de las cuales 49% han sido mujeres.

Ministra de la Mujer y Equidad de Género: “Como Gobierno tenemos el firme compromiso de cerrar todas las brechas de género”

Durante una actividad realizada durante la jornada de este jueves 22 de julio, en donde se reunieron los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; y de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; junto a otras autoridades, la jefa de la cartera de Mujer señaló que como Gobierno se está trabajando para combatir las brechas de género.

“En el contexto de pandemia estamos implementando políticas con perspectiva de género para evitar que en el marco de la reactivación se mantengan o exacerben las desigualdades entre hombres y mujeres. Por eso contamos con bonos, subsidios y programas diferenciados, para contrarrestar los efectos de la crisis que también han sido diferenciados y lo que buscamos es equiparar la cancha”, explicó Zalaquett.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto