Nacional

Apertura de fronteras: Fedetur calificó nuevo plan del Gobierno de “elitista”

“La medida incentiva a salir al exterior, cuando lo que debiese cuidar es el turismo interno”, sostuvo el presidente de dicho gremio, Ricardo Margulis.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Jueves 22 de Jul, 2021 - 17:27
Compartir

La Federación de Empresas de Turismo, Fedetur, rechazó las modificaciones del Gobierno al Plan Fronteras Protegidas, que permite el ingreso de chilenos y residentes con el esquema de vacunación completo: para Ricardo Margulis, presidente del gremio, la medida que permite esta apertura de fronteras es “elitista, insuficiente y discriminatoria”.

Respecto de mantener las fronteras cerradas para extranjeros, Margulis cuestionó que vacunados en el extranjero no puedan ingresar al país.

Para el dirigente, Chile “tiene la ventaja de ofrecer seguridad sanitaria”. Además acusa que “la medida incentiva a salir al exterior, cuando lo que debiese cuidar es el turismo interno”.

El líder del gremio solicitó que la medida sea dejada sin efecto porque, a su juicio, las restricciones “impiden una reactivación efectiva” de la actividad.

Respecto de este plan de apertura de fronteras, para el presidente de Fedetur las nuevas variantes pueden llegar “tanto con los que salen de Chile y vuelven a entrar, como de quienes vienen del exterior”.

Plan Fronteras Protegidas

La normativa mantiene las fronteras cerradas para el turismo desde el extranjero, permitiendo el ingreso al país sólo con salvoconducto del consulado de origen y bajo el decreto 102 del Ministerio del Interior.

Según se informó, los chilenos y residentes que no tengan pase de movilidad podrán salir obteniendo un permiso excepcional de Comisaría Virtual, al igual que los extranjeros que tengan el pasaporte de su país de origen.

Sin embargo, aseguraron que las medidas están “en constante evaluación”, es decir, podrán ser modificadas en la medida que el escenario epidemiológico mejore o no.

Además, será de responsabilidad de los viajeros dar cumplimiento a la normativa sanitaria al momento de ingtresar al país. Las sanciones por incumplimientos son sumarios sanitarios, multas de hasta 50 millones de pesos y el bloqueo del pase de movilidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto