;

Amnistía Internacional llamó a investigar al alto mando de Carabineros por violaciones a los DDHH durante el estallido social

"Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas", agregó el organismo.

11 DE MARZO DE 2020/VALPARAISOGeneral Ricardo Ya–ez conversa con el General Director de Carabineros Mario Rozas en  la comisi—n seguridad ciudadana  por el actuar y procedimientos de Carabineros de Chile en las œltimas manifestaciones, entre otras materias atinentes a tratar.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

11 DE MARZO DE 2020/VALPARAISO General Ricardo Ya–ez conversa con el General Director de Carabineros Mario Rozas en la comisi—n seguridad ciudadana por el actuar y procedimientos de Carabineros de Chile en las œltimas manifestaciones, entre otras materias atinentes a tratar. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Amnistía Internacional emplazó al Ministerio Público a investigar a los altos mandos de Carabineros por las violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El organismo fue específico en apuntar directamente al exgeneral de Carabineros Mario Rozas, y al actual general de la institución, Ricardo Yáñez, asegurando que estos pudieron haber impedido lo sucedido en materia de derechos humanos, pero no lo hicieron.

[dps_related_post ids=»4823461,4826163″]

«Es urgente investigar la responsabilidad del General Director (ex-DIOSCAR) y ex-General Director de Carabineros en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras el 18 de octubre de 2019 en Chile, pues ellos pudieron haberlas evitado y no lo hicieron«, señaló Amnistía Internacional mediante un video llamado «Investiguen Mandos».

Según el organismo, al menos 1.500 personas quedaron lesionadas y unas 350 fueron mutiladas por el actuar policial durante los primeros 44 días de protestas. Por ello, desde Amnistía Internacional aseguraron que no solo se debe investigar a quienes perpetraron las violaciones a DD.HH., puesto que «la impunidad siembre repetición».

«Sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero esto no puede agotarse allí. Es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido», agregaron.

«Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición«, sentenciaron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad