;

Presidente Piñera presentó proyecto contra amenazas, coacción y hostigamiento

Además, el Mandatario anunció que establecerá las urgencias a las iniciativas que buscan sancionar a los autores de incendios que afecten a iglesias y a la que va contra atentados a monumentos nacionales.

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera

Revisa la seccion lo ultimo

La tarde de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro Rodrigo Delgado y otras autoridades, presentó el proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamientos.

Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que “los delitos de amenazas, de coacción están creciendo en Chile en forma muy significativa en el último tiempo, y además también son cada día más recurrentes las prácticas de hostigamientos, de acoso que terminan afectando la intimidad, la vida privada, la seguridad, la integridad síquica de las personas”.

El jefe de Estado también señaló que “en los últimos días y semanas, muchas autoridades han sido víctimas de amenazas que, afectado a miembros del Tribunal Constitucional, del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Fiscalía, incluso de la Convención Constitucional, y es muy importante constatar que en Chile los tipos penales de amenaza y coacción no han sufrido cambios significativos desde 1874”.

[dps_related_post ids=»4831118,4831025″]

¿En qué consiste el proyecto?

“El proyecto de ley que hoy presentamos y que complementa mociones parlamentarias, reformula el delito y el concepto de amenazas para hacerlas más perseguibles y para defender mejor a las personas”, explicó el Presidente.

Crea además figuras calificadas de amenazas con penas más severas. Por ejemplo, cuando se amenazas, con secuestros, con incendios, con lesiones graves y también cuando se amenaza en forma anónima o través de identidades falsas utilizando las redes sociales”, añadió.

De este modo, explicó la máxima autoridad, “estos agravantes se suman a los que ya existen hoy día, cuando las amenazas afectan a trabajadores del sector de la salud o de la educación”.

Establecimiento de delitos

Además, el Mandatario señaló que “el proyecto también establece como delito, y no solo como falta, la coacción y típica la coacción como un delito autónomo, porque es un delito contra la libertad”.

Por tanto, lo separa del delito de las amenazas y esta figura de coacción incluye también la coacción no solamente violenta que ocurre muchas veces, sino también la coacción cometida mediante amenazas sancionando a quienes en el fondo buscan compeler, obligar, a otra persona a ejecutar u omitir una acción contra su voluntad”, agregó.

“El proyecto de ley que presentamos hoy día, también crea el delito del hostigamiento o del acoso para proteger la vida privada de las personas, para proteger su dignidad, para buscar un trato más respetuoso y extiende esta protección también a miembros de la Convención Constitucional”, continuó.

Cabe señalar que el Presidente anunció que el proyecto tendrá urgencia para su tramitación.

Otros proyectos

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que otras dos iniciativas les será puesta la indicación de urgencia para que sean revisados en el Congreso Nacional.

“Para poder avanzar en forma más efectiva quiero anunciar también que vamos a renovar las urgencias, o establecer las urgencias, al proyecto de ley contra incendios que afecten a iglesias o lugares de culto religioso y también al proyecto de ley contra atentados a monumentos nacionales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad