;

Gobernador electo de Los Lagos por inicio en el cargo: No será fácil porque «este Gobierno no cree mucho en la descentralización»

Además, Patricio Vallespín anticipó roces con los Delegados Presidenciales a la hora de tomar decisiones en las respectivas regiones.

13 DE JUNIO 2021 / PUERTO MONTTEl candidato Patricio Vallespín (DC) llega al local de votación, Escuela Padre Hurtado, para ejercer su derecho a voto, durante la segunda vuelta de gobernadores que se realiza en diferentes regiones del país 
FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

13 DE JUNIO 2021 / PUERTO MONTT El candidato Patricio Vallespín (DC) llega al local de votación, Escuela Padre Hurtado, para ejercer su derecho a voto, durante la segunda vuelta de gobernadores que se realiza en diferentes regiones del país FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos en ADN Hoy

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1626267641847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada, los 16 gobernadores regionales electos en todo el país asumirán su cargo, los cuales fueron elegidos en su mayoría en la segunda vuelta, el pasado 13 de junio.

En este contexto, ADN Hoy conversó con el gobernador electo de la Región de Los Lagos y vocero de los gobernadores regionales Patricio Vallespín, quien aseguró que la jornada es histórica y que con esto se da un paso hacia la descentralización. «Hoy es un día histórico porque parte y se instalan estas autoridades regionales elegidas por los ciudadanos. Creo que así se correrá el cerco de la descentralización«, señaló.

[dps_related_post ids=»4831581,4831589»]

Asimismo, afirmó que sus mandatos en el cargo no serán de fácil inicio, y anticipó roces con los Delegados Presidenciales, quienes pasarán a ocupar el puesto de intendente. «No va a ser una partida fácil, porque este Gobierno no cree mucho en la descentralización, quería postergar esta elección, hizo algunas triquiñuelas de último minuto para sacar recursos», sostuvo.

«Tenemos varias competencias importantes en el cargo, como lo son el ordenamiento del territorio, el rol de gestionar y administrar el Fondo de Desarrollo Regional, que es el fondo más importante par la postulación de proyectos para la comuna, y somos los encargados de definir las estrategias de desarrollo y políticas regionales», agregó.

«Pero sin duda habrá algunas competencias que serán polémicas, por ejemplo el Delegado Presidencial tiene la función de coordinar las instituciones públicas, y el gobernador regional tiene la función de súper vigilar a los organismos públicos que están en la región. Ahí vamos a tener algunos conflictos de interpretación«, cerró Vallespín.

Críticas del Gobernador de Los Lagos al proyecto Anteproyecto Regional de Inversiones

Patricio Vallespín también criticó una serie de proyectos y mandatos, como lo es el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI).

Para el gobernador de Los Lagos, esta iniciativa es absurda y demuestra la centralización que aún rige en el gobierno. «Este proyecto es como los ministerios van a invertir en los territorios. Y este proyecto de ley, en un Gobierno que no cree en la descentralización, dice que quien va a jugar el rol más relevante en la construcción de ARI es el Delegado Presidencial, lo cual es lo más absurdo de lo absurdo«, manifestó.

«¿Quién es el Delegado Presidencial? el representante del Gobierno, quien se va a sentar con los ministros de nivel nacional para definir en mí región las inversiones de los ministerios. Absurdo», sentenció Vallespín.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad