;

¿En qué consiste el proyecto «Chao Colillas»?: Restos de un solo cigarrillo puede contaminar «hasta 10 litros de mar»

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 7 de julio el proyecto de ley que busca prohibir fumar en playas, lagos y ríos.

Chao Colillas

Chao Colillas

Revisa los detalles del proyecto "Chao Colillas" y el cierre de 4 termoeléctricas a carbón en 2025

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1625748680827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el propósito de resguardar las playas, ríos y lagos de la contaminación por los efectos de los cigarros y sus colillas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto promovido por el Ministerio de Medio Ambiente «Chao Colillas», el cual busca eliminar la posibilidad que la gente fume en este tipos de lugares y también desechar las colillas en la vía pública.

En esta línea, el profesor de Derecho y Regulación Ambiental, Ezio Costa, dijo en Tu Nuevo ADN que «el filtro que tienen las colillas contiene todos los contaminantes y cuando queda en un espacio natural es capaz de contaminar hasta 10 litros del mar y 50 de agua dulce«.

Cabe destacar que el proyecto de ley busca que las colillas sean biodegradables y que además se pueda denunciar el incumplimiento de quienes no se están apegando a la ley. Además, que las universidades, aeropuertos, teatros, centros de atención pública y restaurantes, entre otros, tengan contenedores especiales.

«El que existan estos contenedores es una buena noticias para todos, incluso para quienes fuman, ya que es una buena manera de facilitar la posibilidad que los fumadores puedan cumplir con la normativa y no botar las colillas al suelo«, señaló Costa.

Cierre de 4 termoeléctricas a carbón en 2025

El Ministerio de Energia y AES Andes anunciaron el cierre de 4 termoeléctricas a carbón en 2025; se trata de Ventanas 3, Ventanas 4, Angamos y Cochrane. Respecto a esto, Ezio Costa comentó que «es una tremenda noticia. Esto significa que al año 2025 en Quinteros y Puchuncaví por lo menos no habrán termoeléctricas a carbón, y eso significa una mejora sustantiva a la cabida del aire y del agua en la bahía de Quinteros y deja de contaminar todos los otros componentes ambientales»

«Muestra algo que se venía diciendo por parte de las organizaciones sociales: que era posible hacer un cierre adelantado. Hoy cuando miramos las 28 termoeléctricas a carbón, nos encontramos con que hay 18 que estarían cerrando de manera voluntaria para 2025. A esto hay que sumarle que en la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto de ley que pretende cerrarlas todas para el año 2025 y prohibir que se vuelvan a abrir termoeléctricas a carbón«, precisó el profesor de Derecho y Regulación Ambiental, Ezio Costa.

[dps_related_post ids=»4714830,4623190»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad