Nacional

Arquitecto advirtió que en Valparaíso puede ocurrir un derrumbe como el de Miami

El académico Marco Muñoz de la UPLA advirtió que el mayor riesgo está en las quebradas de los cerros.

UPLA
Por Claudio Silva
Jueves 08 de Jul, 2021 - 03:13
Compartir

Un experto estima que la catástrofe ocurrida con un edificio en Miami se puede repetir en Chile. El académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) advierte que en Valparaíso existen condiciones para ello. El arquitecto Marco Muñoz dijo que en la urbe porteña están “expuestos”.

En la zona de Surfside (Florida) un edificio de departamentos colapsó dejando 28 fallecidos y 117 desaparecidos. Muñoz indicó que “en una ciudad como Valparaíso estamos expuestos a situaciones como la que ocurrió en Miami“. Para el experto no solamente es posible con los edificios.

El arquitecto agregó que “no tan sólo relacionada con edificaciones, sino además con todo tipo de construcción“. Para el académico se deben revisar los muros de contención, escaleras y vías peatonales y vehiculares. Además que el riesgo se colapso se puede vincular a instalaciones sanitarias.

Marco Muñoz indicó que son un factor la dotación de agua potable y la evacuación de aguas servidas. Para el doctor se trata de obras muy antiguas que, por filtraciones, debilitan los terrenos. Al mismo tiempo alerta que la situación de mayor riesgo está en los cerros y en sus quebradas.

El profesional de la UPLA recalca que existen complicaciones ya que existe mucha autoconstrucción en Valparaíso. Muñoz cree que hay mucha construcción y reparaciones sin permiso y en lugares de riesgo. El experto estima que el Estado debe establecer un marco normativo adecuado.

El académico de la Universidad de Playa Ancha, Marco Muñoz

El académico de la Universidad de Playa Ancha, Marco Muñoz

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto