;

Femicidios frustrados: Carabineros ha detenido a 215 personas por este hecho durante la pandemia

Los datos indican que el 94% de las víctimas afectadas por este delito han sido auxiliadas por funcionarios de la institución antes de concretarse.

Carabineros

Carabineros

Un balance relacionado a la violencia de género realizado por Carabineros indicó que desde el 19 de marzo de 2020, los uniformados han atendido a 360 víctimas y se han registrado 347 ataques violentos contra mujeres, 26 de ellos consumados y 321 en calidad de frustrados. El 83% de las víctimas, reflejado en 300 casos, tienen entre 20 y 50 años.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz Urbina, hizo entrega de los resultados de un estudio que reveló que “gracias al actuar de Carabineros, 215 personas han sido detenidas por femicidio frustrado durante la pandemia”.

[dps_related_post ids=»4825562,4824026″]

«Hola me puede mandar un móvil por favor, urgente ¿En cuánto puede estar acá?», fueron las palabras de una mujer que llamó realmente al 133 de Carabineros, pero que debió fingir que estaba solicitando un taxi porque en ese momento era víctima de violencia intrafamiliar. Quien contestó la llamada identificó rápidamente la intención de la mujer y le consultó inmediatamente si se encontraba en peligro, a lo que ella respondió que sí.

De esta manera personal de la 4ta Comisaría de Victoria acudió rápidamente al domicilio de la víctima y escuchó fuertes gritos. Al ingresar constataron que efectivamente un hombre había intentado agredir a la mujer y que había amenazado con matarla, según testimonio de los vecinos. El sujeto de 33 años, que fue reducido y detenido por Carabineros, se encuentra con una medida cautelar de «prohibición de acercarse a la víctima».

Femicidios frustrados

Por otra parte, un estudio del Departamento de Análisis Criminal (DAC) reveló que 83% de los femicidios frustrados se registraron en periodos en que las medidas de confinamiento han sido más estrictas.

“Nuestros carabineros están constantemente preocupados por las víctimas de este tipo de delito, que tanto daño causan a las familias. Nuestro fono 149, el número de emergencia 133 y las puertas de nuestras comisarías están abiertas las 24 horas. Pero velar por las mujeres y los niños de nuestro país es tarea de todos. Así como ocurre con otros delitos, la denuncia ciudadana es fundamental”, declaró esta semana el general inspector, Esteban Díaz Urbina.

Cabe destacar que existe el Fono Familia 149, que es un servicio gratuito y confidencial donde existe personal especialmente capacitado para brindar apoyo y orientación. Además, es importante mencionar que ese número también está disponible para que cualquier persona que sea testigo pueda aportar información.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad