;

Convención Constitucional recibe citación para este miércoles 7 y jueves 8 en el ex Congreso Nacional

Además, ya están fijados los temas a tratar: tópicos administrativos el primer día y declaración sobre presos del estallido en el segundo.

Convención Constitucional recibe citación en el ex Congreso Nacional

Convención Constitucional recibe citación en el ex Congreso Nacional

Durante la noche de este martes, los miembros de la Convención Constitucional recibieron la citación para reunirse este miércoles 7 y jueves 8 en las instalaciones del ex Congreso Nacional, e iniciar su trabajo con miras a una nueva Constitución para Chile.

Recordemos que el pasado lunes 5, el ente no pudo comenzar a trabajar debido a problemas de infraestructura en el mismo lugar que, finalmente, los recibirá este miércoles.

Durante la primera jornada, de acuerdo a la citación emanada por la secretaría de la Convención Constitucional, el horario de inicio será a las 10 de la mañana y se tratarán, principalmente, temas relacionados a lo administrativo, como el sorteo para el uso de los distintos recintos del hemiciclo y una «cuenta del trabajo de instalación de la Convención y de las tareas administrativas pendientes».

Según el documento, «una vez realizado lo anterior, se suspenderá la sesión para permitir el enrolamiento de los y las convencionales en los sistemas informáticos», dando paso, cuando regresen, a un debate sobre la propuesta de ampliación de los cargos de la mesa directiva de la Convención, conversar la creación de comisiones de Reglamento, Ética, Presupuesto y Administración Interior y repasar la propuesta para un protocolo covid.

El jueves 8 de julio, desde las 10 de la mañana, la Convención Constitucional está citada para discutir la «eventual declaración» respecto a «las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social y de la judicialización del conflicto político y social que mantiene el Estado con la nación mapuche», indica el documento firmado por la presidenta de la instancia, Elisa Loncón.

«Nadie está libre de contagio»

Más tarde, en un punto de prensa, Elisa Loncón señaló sobre la citación de la Convención Constitucional que «no están todas las garantías. Ha sido difícil en una tarde resolver todos los problemas que implican atender a las necesidades de la pandemia».

En esa línea, la presidenta de la instancia sostuvo que «estamos minimizando los riesgos, pero aquí estamos todos sometidos a un riesgo. Hay un riesgo que no es nuestra responsabilidad. El riesgo de contagio se instaló acá porque hubo negligencia de parte del Gobierno para poder disponer de las garantías necesarias de salud«.

Luego de la reunión con el Colegio Médico (Colmed), Loncón subrayó que «todo esto también es una responsabilidad colectiva e individual. Necesitamos instalar desde primera hora, en cada uno de los constituyentes, el mensaje de que estamos en riesgo. Esto implica buen comportamiento, uso adecuado de mascarillas, y vamos a contar con la colaboración del Colmed para que desde temprano se estén dando todas las señales».

«Tenemos algunas conexiones instaladas en términos de la colaboración profesional del Colmed. Vamos a instalar un servicio para toma de PCR desde temprano, un comité de ética y una ética entre nosotros para asumir los riesgos individuales. Estamos minimizando los riesgos, pero aquí nadie está libre de contagio«, sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad