Nacional

No respetó la cuarentena y fue al funeral: Seremi confirmó que paciente con variante Delta mintió en su declaración

La autoridad afirmó que todos los asistentes a la ceremonia fueron enviados a residencias sanitarias, mientras se esperan los resultados de cerca de 500 exámenes PCR en la comuna.

Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Michelle Brugerolles
Miércoles 30 de Jun, 2021 - 13:45
Actualizada el Miércoles 30 de Jun, 2021 - 17:47
Compartir

La Seremi de Salud de la región del Maule inició un sumario sanitario contra la primera paciente detectada con la variante Delta del coronavirus en Chile, luego que se comprobó que mintió en la investigación epidemiológica y que sí fue al funeral de su padre, lo que había negado en un principio.

Luego de la investigación realizada por los fiscalizadores del organismo, se confirmó que la ceremonia se hizo el 5 de junio y no el día 4 como había informado la familia, y que la primera paciente, rompiendo las medidas impuestas y el permiso “humanitario” que se le había entregado por parte de las autoridades, alcanzó a llegar al cementerio.

¿Qué dijo la autoridad?

Finalmente, terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”, dijo la seremi Marlenne Durán.

“Lamentablemente, la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la Seremi de Salud de la región Metropolitana. Viajaba con un permiso que indicaba claramente que el vehículo en el cual ella se desplazaba no debía hacer ninguna parada en el camino y, además, la dirección a la cual ella se debía dirigir directamente y ella en conjunto con las personas que residían en esa dirección no podían salir de la casa por 10 días y además no podían recibir visitar”, agregó.

Sin embargo, dijo la autoridad, “ninguno de ellos cumplió con esta indicación de la Seremi de la región Metropolitana, pues todos asistieron al funeral”.

Sumario sanitario

La situación motivó que se abriera un sumario sanitario para la paciente y a otros dos adultos de la familia. También, se enviaron los antecedentes a la Fiscalía.

Junto con lo anterior, todos los asistentes al funeral fueron enviados a residencias sanitarias, mientras se esperan los resultados de cerca de 500 exámenes PCR en la comuna.

La seremi Durán confirmó que, hasta el momento, no hay nuevos casos dentro del grupo familiar ni en la comuna de San Javier. “Afortunadamente, nosotros no hemos encontrado.”

Estamos testeando, hoy nuevamente estamos testeando acá, se han reforzado todas las medidas sanitarias, se ha hecho bastante testeo, alrededor de 500 personas han sido testeadas durante el fin de semana, ninguno todavía ha salido positivo a la variante Delta. Ya se han descartado algunos los casos”, añadió.

“De todas maneras, todos los casos positivos que nos están saliendo a la en la búsqueda activa acá en la comuna de San Javier están enviándose a secuenciar al ISP”, agregó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto