Nacional

Ministro Paris y covid en Chile: “La población tiene que tener conciencia de que no puede abandonar la mascarilla”

El secretario de Estado también afirmó que “lo más probable es que tengamos que seguir vacunando año a año” contra el coronavirus.

Ministerio de Salud
Por Pamela De Vicenzi
Lunes 21 de Jun, 2021 - 18:52
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este lunes a la situación del covid en Chile, y señaló que “la población tiene que tener la conciencia clara de que no puede abandonar la mascarilla“. Lo anterior, en alusión a países como Francia y España que pusieron fin al uso obligatorio de este elemento de protección.

En esa línea, también habló de los avances en el proceso de vacunación en comparación a otros países, aunque el secretario de Estado fue enfático en señalar que eso no significa que se llegará a un “nivel cero” de contagios.

Hablar de normalizar, no es una palabra que quisiera ocupar, todo lo contrario”, sostuvo Paris. “Todos los especialistas y expertos en Chile y a nivel mundial han repetido que vamos a seguir conviviendo con este virus porque se va a mantener una tasa de infectados más o menos estable, no en los niveles que se están viendo ahora, pero va a ser muy difícil llegar a un nivel de cero”.

Sobre el proceso de inoculación, el ministro de Salud subrayó que “lo más probable es que sigamos teniendo que vacunar año a año, por eso el Gobierno se ha preocupado de este tema y ya se están negociando vacunas para el próximo año, sea quien sea el (nuevo) Gobierno”.

“No pensemos que vamos a eliminar el virus, eso no es así y no ha ocurrido en ninguna parte del mundo”, subrayó.

Respecto de las medidas que han tomado otros países sobre el uso de la mascarilla en el contexto del covid, el ministro Paris remarcó que “aunque tengamos vacunas y la posibilidad de cuidarnos, los virus buscan una forma de mantenerse vivos, porque son seres vivos y tienen su nicho en el ser humano, porque buscan mantener la continuidad de su especie y mutan, para defenderse de los anticuerpos y tratamientos, eso es lo que estamos viviendo en Europa”.

Por último, el ministro afirmó que podrían disminuir las cifras de contagios de covid “cuando se vacune el 80% de la población susceptible que quiera vacunarse. A eso agregamos a niños y niñas entre 12 y 17 años. Pero creo que la población tiene que tener la conciencia clara de que no puede abandonar la mascarilla porque el virus va a seguir circulando”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto