;

Día de los Pueblos Indígenas: Ministra Rubilar participó en ceremonia del Machaq Mara en Cariquima

La ministra participó en la ceremonia que se realizó en la Región de Tarapacá.

Día de los Pueblos Indígenas

Día de los Pueblos Indígenas

Durante la mañana de este lunes, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, participó junto a otras autoridades del gobierno en la ceremonia del Machaq Mara en Cariquima, la que se realiza al amanecer y que da la bienvenida al Año Nuevo Aymara. En esta ocasión además, se conmemoró que la fecha se da durante el primer feriado dedicado al Día de los Pueblos Indígenas.

La ceremonia se realizó en la cima del Cerro Laka, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, donde las autoridades y miembros de la etnia aymara celebraron el Solsticio de Invierno al amanecer, cuando los rayos de Tata Inti (el padre sol) llegan a la Pachamama (la madre tierra), para iniciar un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.

Tras la conmemoración, la ministra Rubilar indicó que «este nuevo inicio de un nuevo ciclo, en un día muy relevante también para nuestro país: el primer feriado indígena de Chile, lo cierto es que teníamos que vivirlo aquí, donde le pedimos al Tata Inti y la Pachamama que Chile sea un mejor país, que este sea un año renovado, donde nos volvamos a encontrar. Desde acá, desde Cariquima, se siente efectivamente el Chile que somos todos».

Pueblos Indígenas: «Un día histórico»

Por su parte, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig señaló que «estamos muy contentos por la invitación que nos ha hecho la comunidad aymara de Cariquima para celebrar este Machaq Mara junto a ellos (…) Esto de demuestra el compromiso del gobierno con los pueblos indígenas, más aún en un día tan importante e histórico como hoy, en que celebramos el primer feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, coincidente con el solsticio de invierno».

En tanto, el dirigente de la comunidad aymara de Cariquima, Guillermo Moscoso puntualizó que «agradecemos la presencia de las autoridades y esperamos que desde hoy sea un nuevo año, que las bendiciones se impregnen en cada una de nuestras familias, en el sector de Cariquima y la comuna de Colchane. Tuvimos una bonita ceremonia, todo ha resultado bien, Jallalla, Jallallla, que sea en buena hora Cariquima.

[dps_related_post ids=»4816216,4802050″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad