Nacional

Presidente Piñera y Convención Constitucional: Primera sesión será el 4 de julio

El Mandatario aseguró además que el Gobierno prestará a la Convención Constitucional “todo el apoyo técnico, financiero y administrativo”.

Por Daniel Ramírez
Domingo 20 de Jun, 2021 - 15:04
Actualizada el Domingo 20 de Jun, 2021 - 16:03
Compartir

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la convocatoria a la primera sesión de la Convención Constitucional, proceso inédito en la cual se definirá la nueva Constitución de Chile, para el próximo 4 de julio.

El mandatario señaló que la Convención “tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar, sin embargo, su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al gobierno y al Congreso y que se seguirán siendo ejercidas”. 

“La Convención Constitucional representa una gran oportunidad para lograr esos acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una nueva constitución que sea reconocida y respetada por todos los chilenos”, mencionó.

Sobre las atribuciones y competencias de la Convención Constitucional, el Presidente Piñera aclaró que estas “deberán respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, la sentencias judiciales y los tratados internacionales ratificados que se encuentran vigentes”. 

Por otro lado, el jefe de gobierno explicó que “no podrá poner termino anticipado al periodo de las autoridades elegidas por votación popular, no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía, ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”. 

Además, Sebastián Piñera aseguró que el gobierno “prestará a esta Convención todo el apoyo técnico, financiero y administrativo necesario para su instalación y funcionamiento”.

“La misión de la Convención es lograr las mayorías de dos tercios necesarios para acordar y proponer una nueva Constitución para Chile”, concluyó el presidente.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto