;

Coronavirus: Minsal habría difundido índices de positividad más bajos que lo calculado con reportes locales

El indicador es uno con los que la autoridad decide qué comunas ingresan o salen de cuarentena para evitar contagios.

Coronavirus

Coronavirus

Revisa la seccion lo ultimo

Coronavirus: Minsal habría difundido índices de positividad más bajos que lo calculado con reportes locales

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1624035477380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una reciente investigación señaló que el Ministerio de Salud (Minsal) habría difundido índices de positividad de coronavirus más bajos que lo calculados con reportes locales.

Serían al menos cuatro laboratorios del país que no habrían dado a conocer todos los resultados de sus exámenes de PCR en las planillas, lo que significaría que entre el 7 y el 11 de abril, los informes públicos que comunicó el ministro Enrique Paris durante los balances de la pandemia estaban incompletos, sostuvo el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile).

[dps_related_post ids=»4816645,4816650″]

¿Cómo se descubrió?

El trabajo se hizo revisando en concreto las cifras de las regiones de Antofagasta, Biobío y Valparaíso, de las cuales el Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso ya habría observado algunas de las irregularidades.

“Conversando con distintos encargados de laboratorio, había una percepción permanente de que las cifras que la autoridad daba no coincidían de manera concreta, el cálculo no cuadraba con las cifras que ellos reportaban”, dijo el presidente regional del gremio, Ignacio De La Torre.

“Esas 24 horas antes tampoco coincidían con el momento de toma del examen de los pacientes o con el análisis, creo que muchas veces, con lo que había sido subido a estas plataformas 24 horas antes”, agregó.

Finalmente, De La Torre señaló que si los números “no son fidedignos o no expresan lo que realmente está ocurriendo, te puede conducir a toma de decisiones erradas”.

Para dar cuenta de lo ocurrido, por ejemplo, el Ministerio de Salud calculó que la positividad de la región de Valparaíso fue de 9,85% mientras que los reportes locales indican que fue de un 10,83%.

Cabe recordar que este indicador es uno con los que la autoridad decide qué comunas ingresan o salen de cuarentena para evitar contagios de coronavirus.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad