Nacional

Alcalde Felipe Alessandri: “Más del 60% de los alumnos quiere volver a clases presenciales en Santiago”

“Estamos dejando todos estos antecedentes para que la nueva administración municipal zanje con las comunidades escolares, con cada una de ellas, el retorno seguro y progresivo de clases”, dijo el edil.

Clases presenciales / Imagen referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Viernes 18 de Jun, 2021 - 19:30
Compartir

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que “más del 60% de los alumnos quiere volver a clases presenciales” en la comuna.

A través de una declaración pública, el edil dio a conocer que el municipio realizó una encuesta a la comunidad escolar donde se le consultó a los alumnos y apoderados sobre volver a las aulas, ante los diversos cuestionamientos de retomar los procesos educativos físicos en el contexto de la pandemia del coronavirus en Chile.

¿Qué dijo el alcalde?

“Nos reunimos con el ministro Figueroa hace un par de semanas atrás y quedamos en un compromiso: hacer una encuesta a la comunidad escolar de Santiago para ver qué están opinando los alumnos y alumnas de los establecimientos; recordemos que son cerca de 34 mil en nuestros 44 colegios”, dijo Alessandri.

Según el edil, el resultado reveló que “más del 60% de los alumnos quiere volver a clases presenciales”. “Frente a eso, lo que estamos haciendo es dejando todos estos antecedentes para que la nueva administración municipal que asume el 28 de junio, zanje con las comunidades escolares, con cada una de ellas, el retorno seguro y progresivo de clases”, añadió.

“Donde más aprenden los niños es en el aula, entonces, no podemos seguir privándolos del derecho de educarse”, sostuvo.

Otros resultados

Sin embargo, el municipio también indicó que los apoderados se dividen en proporción directamente inversa: seis de cada 10 no quiere enviar a sus hijos al colegio y dicen preferir que el año escolar completo se realice de modo remoto.

“Aquí lo relevante es que la municipalidad de Santiago y la DEM han honrado el compromiso de atender la opinión de los estudiantes y los apoderados en la toma de decisiones, que se instauró desde fines del año pasado con mesas de trabajo en cada escuela o liceo”, agregó Alessandri.

De esta manera, desde la actual administración señalaron que las nuevas autoridades municipales tendrán que reunirse con el Consejo Escolar de cada comunidad y evaluar los resultados de la encuesta, más la solicitud hecha por el Ministerio de Educación (Mineduc) de retornar a las salas de clases lo antes posible.

Datos de algunos establecimientos

En el Instituto Nacional, el 55% de los alumnos y alumnas se mostró partidario del retorno, mientras que en el Liceo 1 el respaldo al regreso fue de 60%, porcentaje similar registrado en el Liceo de Aplicación.

En tanto, en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) el 66% del estudiantado quiere volver, porcentaje que se eleva a un 79% de los alumnos del Liceo San Martín, ambo de carácter técnico profesional.

La encuesta fue respondida por casi 6.500 estudiantes y 5.820 apoderados, además de cerca de 1.500 profesores y asistentes de la educación. Entre estos últimos, el 65% se declaró en contra del retorno a las aulas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto