;

Revelan que cifras de positividad que entrega el Minsal no calzan con registros de laboratorios y Seremi

Una investigación de Ciper detectó que la cartera de Gobierno "ha difundido índices de positividad –factor clave para decidir cuarentenas– más bajos que los que se calculan con los reportes locales".

alza en la positividad 26 agosto

alza en la positividad 26 agosto

Revisa la seccion lo ultimo

Un reportaje aseguró que las cifras de positividad que da a conocer el Ministerio de Salud (Minsal), en su balance covid, no concuerdan con los registros internos de los laboratorios y las Seremi de Salud.

Según publicó Ciper Chile este jueves, citando cifras de exámenes PCR de tres regiones, el Minsal «ha difundido índices de positividad –factor clave para decidir cuarentenas– más bajos que los que se calculan con los reportes locales».

De acuerdo al artículo, el pasado 13 de junio, la cartera que encabeza Enrique Paris envió un correo electrónico a los laboratorios que procesan estos test que detectan el covid-19. El mensaje tenía la firma de Marcela Cortés, profesional de la Unidad de Coordinación Nacional de TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), que depende directamente del gabinete del ministro.

El contenido de la misiva señala reconoció un «desorden en las cifras». Esto es, que los exámenes que se registran en la plataforma oficial difieren de los números de los laboratorios.

«Cuatro laboratorios no habían reportado todos los resultados de sus exámenes en las planillas Excel utilizadas por el Minsal. Eso significa que entre el 7 y el 11 de abril (periodo considerado en el análisis contenido en el e-mail), los reportes públicos que dio a conocer el ministro Enrique Paris estaban incompletos«, señala el artículo.

Contrastes y respuestas

El análisis del citado medio de investigación revisó las cifras de las regiones de Atacama, Biobío y Valparaíso. Cabe señalar que estas dos últimas ocupan el segundo y tercer lugar en el listado nacional de casos activos de coronavirus.

El reportaje indica que los tres sistemas de registro que se utilizan para registrar los casos de covid «no dialogan entre sí». Estos son: la Plataforma Nacional de Toma de Muestras (PNTM), el sistema Epivigila y los archivos Excel de los laboratorios.

Ciper coloca como ejemplo la positividad mensual de Valparaíso. El Minsal calculó que fue de un 9,85%, mientras que los reportes locales indican que fue de 10,83%.

En respuesta al citado medio, el Ministerio de Salud afirmó por escrito, vía cuestionario, que «la supervisión de los registros en Plataforma Nacional de Toma de Muestras (PNTM) se realiza desde Minsal de forma diaria, monitorizando no sólo tributación de datos o completitud de éstos, sino también los tiempos de procesamiento e ingreso de resultados«.

«Es por esta razón que desde Ministerio de Salud ha informado a los organismos fiscalizadores, sobre los cumplimientos de los 162 laboratorios que componen la Red Nacional de Laboratorios, para que ellos evalúen las fiscalizaciones respectivas«, subrayaron desde la cartera.

[dps_related_post ids=»4623592,4623036»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad