Nacional

Reingreso Escolar: Mineduc presentó proyecto para recuperar a estudiantes que han salido del sistema

La iniciativa busca “dar una respuesta en condiciones de equidad y calidad a todos los estudiantes del sistema, independiente de sus circunstancias”.

Reingreso escolar / Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 15:20
Actualizada el Miércoles 16 de Jun, 2021 - 15:22
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó el proyecto de ley Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar para recuperar a los estudiantes que han salido del sistema por diferentes motivos.

La iniciativa se venía trabajando desde fines de 2018 entre la secretaría de Estado y el Consejo Nacional de Educación (CNED), con el objeto de crear un nuevo espacio que disminuyera las dificultades de adaptación que enfrentan hoy los alumnos excluidos – de entre 12 y 21 años – al tener la educación de adultos como única opción para completar su trayectoria.

¿Qué dijo el ministro?

Al respecto, el ministro Raúl Figueroa señaló que “hasta ahora solo tenían la posibilidad de incorporarse a la educación de adultos si querían terminar su trayectoria escolar, por lo que las necesidades propias de estos estudiantes quedaban desatendidas”.

Esta nueva modalidad se hace cargo de ese obstáculo generando espacios propios con apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos diseñados específicamente para ellos”, explicó.

Elementos principales del proyecto

  • Crear por primera vez una modalidad especialmente diseñada para los niños y jóvenes excluidos del sistema escolar.
  • Ofrecer una oportunidad educativa que permita a los estudiantes que están fuera del sistema escolar contar con los apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos necesarios para retomar y completar sus trayectorias educativas.
  • Dar una respuesta en condiciones de equidad y calidad a todos los estudiantes del sistema, independiente de sus circunstancias.
  • Corregir la discriminación en el financiamiento respecto de los niños y jóvenes.

¿A quiénes está dirigido?

  • Personas entre 12 y 21 años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar chileno, actualmente se encuentran fuera del sistema escolar por más de dos años por diversos motivos asociados a contextos de vulnerabilidad personal, familiar y exclusión social.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto