Nacional

Estudio sobre flexibilidad laboral e igualdad de género en Chile y España: “75% sumado de ambos países declararon que teletrabajar había sido una experiencia positiva”

“Para las mujeres, el 66% han valorado que se ha fortalecido el grupo familiar, y en España el 58% valora el tiempo libre que ha brindado esta adaptabilidad”, declaró Juanita Rodríguez al Ciudadano ADN.

Por Matías Catalán
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 07:59
Compartir

La Red de Mujeres de Alta Dirección (RedMad), una fundación que realizó un estudio de flexibilidad laboral y desigualdad de género en conjunto con la fundación española Eje&Con. A partir de esto, en el Ciudadano ADN conversamos con la directora de la agrupación, Juanita Rodríguez.

“Lo relevante de este estudio es que entrevistó a mujeres ejecutivas y empresas chilenas y españolas. En general tienen una visión compartida de que el trabajo a distancia que se produjo por la pandemia trajo beneficios positivos”, comenzó diciendo Juanita Rodríguez de RedMad respecto al estudio que su fundación hizo sobre flexibilidad laboral y desigualdad de género.

“El 75% sumado de ambos países declararon que teletrabajar había sido una experiencia positiva. Las empresas tuvieron que readecuarse y así el 90% tuvo que adoptar esa flexibilidad laboral. Ambos grupos, tanto las ejecutivas mujeres como las empresas, coinciden en una visión positiva. Para las mujeres, el 66% han valorado que se ha fortalecido el grupo familiar, y en España el 58% valora el tiempo libre que ha brindado esta adaptabilidad. Coinciden en que este esquema no es sostenible en el largo plazo, pues las empresas expresaron que cuando iniciemos etapas de transición va a avanzarse hacia un esquema mixto. Uno de los grandes hallazgos es que la flexibilidad laboral es algo que llegó para quedarse”, agregó Juanita Rodríguez sobre el análisis de flexibilidad laboral y desigualdad de género.

Pero aún hay más dentro del estudio realizado por RedMad. Rodríguez mencionó que “83% de las empresas españolas y 62% de las empresas de Chile están dispuestas a adoptar la flexibilidad post crisis”.

“Debemos reconocer que tuvieron una adaptabilidad rápida y en ambos casos coinciden que las nuevas estructuras que se implementen en recursos humanos tendrán que adaptar la corresponsabilidad, porque eso también aparece en el estudio. En el caso de Chile, la corresponsabilidad es baja versus la de España, en donde se tiene el apoyo de las parejas en el cuidado del hogar. Ahí hay todo un hallazgo: estos cambios deben venir desde las empresas, pero también desde lo público, porque se percibe que España lleva más tiempo con leyes que apuntan a la corresponsabilidad desde el nacimiento de un hijo. Los hombres deben tomar 16 semanas, por ejemplo. Acá no se trata de que las nuevas formas de flexibilidad tengan perspectiva de género, se espera que hombres y mujeres puedan adoptar nuevos esquemas que les puedan servir para lidiar con su vida personal”, explicó Juanita Rodríguez de RedMad, acerca del estudio de flexibilidad laboral y desigualdad de género.

Por otra parte, la representante de la fundación aseguró que el teletrabajo “podría ser una realidad beneficiosa para las mujeres, porque muchas son cuidadoras de personas en situación de discapacidad y poder adaptarse a los tiempos les da cierto grado de flexibilidad y comodidad, pero no siempre se entiende eso”.

“Muchas mujeres han optado por el emprendimiento para poder hacer que esto se potencie en el mundo laboral”, señaló.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto