Nacional

¿Será feriado el lunes 21 de junio? Senado despachó proyecto que crea el Día Nacional de Pueblos Indígenas

La iniciativa se votará este jueves en la Cámara. El Gobierno aplicará un veto para no eliminar el festivo del 12 de octubre.

Referencial – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 18:45
Actualizada el Miércoles 16 de Jun, 2021 - 20:18
Compartir

En las últimas horas ha surgido la duda sobre si este lunes 21 de junio será feriado, ya que durante esta jornada se discutió en el Senado el proyecto que crea el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La iniciativa establece como fecha oficial el 24 de junio. Sin embargo, como en este año —específicamente, la próxima semana— cae día jueves y se produce un interferiado (o “sándwich”), al tratarse de un feriado móvil opera el mecanismo de trasladarlo al lunes 21.

Lo cierto es que el informe de la comisión mixta ya fue despachado por el Senado a la Cámara de Diputaadas y Diputados. Sin embargo, hay que recordar que este cuerpo legal elimina el feriado del 12 de octubre, día en que se conmemora el “Encuentro entre dos mundos”, es decir, el descubrimiento de América.

Por ello, el Gobierno presentará este miércoles un veto para impedir esta supresión, por lo que se mantendrá dicha fecha. Luego, la Sala Especial del Senado discutirá las observaciones del Presidente Sebastián Piñera sobre este proyecto de ley.

Se espera que el texto que crea este nuevo festivo se promulgue en los próximos días y publique en el Diario Oficial antes de este fin de semana, para que el lunes 21 de junio sea inmediatamente feriado.

Cabe señalar que este año tendremos dos feriados en junio, ya que en medio de la legislación se conservó el 29 como día de San Pedro y San Pablo, muy celebrado en las costas de Chile. Sin embargo, el próximo año tendremos solo uno, porque coinciden los dos el mismo lunes al ser feriados móviles.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto