Nacional

Segunda dosis con Pfizer: La inoculación combinada que tendrán los menores 45 años vacunados con AstraZeneca en mayo

La subsecretaria Paula Daza señaló que la medida se ha implementado en otros países y que hay información científica que demuestra la efectividad de la combinación.

Vacunación contra el covid-19 / Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Lunes 14 de Jun, 2021 - 17:37
Compartir

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que las personas menores de 45 años que fueron vacunadas contra el covid-19 con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, recibirán como segunda dosis el fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech.

Durante el reporte de la pandemia de esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el calendario de vacunación especial que tendrá dicho grupo etario que les fue administrada a vacuna entre el 10 y el 31 de mayo.

La medida se decidió luego que el Instituto de Salud Pública (ISP), junto a la autoridad sanitaria, suspendió de forma preventiva la aplicación de AstraZeneca en pacientes menores de 45 años, luego que un hombre de 31 años sufrió un caso adverso de trombosis.

¿Qué dijo el Minsal?

Al respecto, la subsecretaria Daza dijo que “con respecto a las segundas dosis de mayores de 45 años, las personas pueden completar su programa de vacunación con la vacuna AstraZeneca. Los menores de 45 años lo harán con la vacuna Pfizer”.

“En relación a este tema, ya tenemos información de otros países que han completa su vacunación con la vacuna Pfizer. Hay un estudio de Convivax que demuestra la efectividad de la combinación de las dos vacunas”, precisó.

La autoridad sanitaria también señaló que “esto obviamente es una medida preventiva y precautoria mientras se recopilan mayores antecedentes y es una recomendación que ha hecho el Instituto de Salud Pública, junto al trabajo que ha hecho con el Plan de Inmunizaciones, debido a algunos efectos adversos que se han visto que, obviamente, son aislados, pero como una medida precautoria se ha preferido, como lo han hecho otros países, completar el proceso de vacunación con la vacuna Pfizer”.

Calendario para vacunados con AstraZeneca

Calendario de vacunación para AstraZeneca

Calendario de vacunación para AstraZeneca / Ministerio de Salud

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto