Nacional

Capturaron en Argentina al chileno Walter Klug Rivera, excoronel condenado por violaciones a los DD.HH. en dictadura

Es la segunda vez que el militar en retiro logra abandonar Chile, tras haber sido condenado en 2014 como responsable de la muerte de 23 trabajadores de Endesa.

Cedida
Por Yem Manríquez
Sábado 12 de Jun, 2021 - 17:23
Actualizada el Sábado 12 de Jun, 2021 - 18:09
Compartir

Capturaron este sábado en Buenos Aires, Argentina, al militar en retiro Walter Klug Rivera, condenado por violaciones contra los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Corte Suprema condenó en 2014 al excoronel  del Ejército de Chile a 10 años y un día de cárcel, por su responsabilidad en el homicidio de 7 trabajadores de Endesa y el secuestro de otros 23 de las centrales El Toro y Abanico de la misma empresa en 1973.

Antes de tener que ingresar a Punta Peuco, en 2015 se fugó a Alemania, donde recién logró ser extraditado desde Italia (donde huyó después) a principios de 2020. Y ahora, el pasado 8 de junio, Walter Klug, de 70 años, volvió a escapar de Chile.

Walter Klug ingresó a Argentina por un paso no habilitado

Según informó el jefe de Interpol Chile, prefecto Maximiliano Mac-Namara, “cuando Interpol Santiago comienza la búsqueda de esta persona, se publica una notificación roja en su contra, y se comunica con Interpol Buenos Aires, puesto que había salido hacia Argentina por un paso no habilitado“.

“En ese sentido, el trabajo coordinado con Interpol Buenos Aires y la acuciosa búsqueda que efectúa esta unidad, permiten la captura de esta persona alrededor del mediodía de hoy (sábado 12 de junio)”, destacó.

Asimismo, detalló que detuvieron a Walter Klug “a pocos metros del hotel donde se hospedaba, un hotel muy sencillo que no llamaba mucho la atención. Él había estado en otro hotel anteriormente, y la Policía Federal Argentina le seguía los pasos. Efectivamente él tenía previsto cambiarse de este hotel el día de mañana“.

Cabe destacar que su extradición a Chile en 2020 se enmarcó en el proceso penal por la desaparición del estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo, en 1973, caso que fue desestimado a finales del año pasado debido a que la condena por el caso Endesa aún no había sido resuelta, por lo que quedó con firma mensual y arraigo nacional, lo que le permitió salir de Chile por segunda vez.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto