;

ICovid Chile: Ocupación de camas críticas de menores de 50 años se triplicó respecto al 2020

El informe indicó que sólo tres regiones están con niveles de ocupación de camas UCI bajo 90%.

ICovid Chile: Ocupación de camas críticas de menores de 50 años se triplicó respecto al 2020

ICovid Chile: Ocupación de camas críticas de menores de 50 años se triplicó respecto al 2020 / Cristian Vivero Boornes

Revisa la seccion lo ultimo

El último informe de ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, dio cuenta de que la tasa nacional de casos nuevos por coronavirus alcanza tasas medias en torno a los 36 casos por 100 mil habitantes, con niveles similares al peak de la pandemia registrado a fines de marzo de 2021, además de registrar un aumento en la ocupación de camas críticas por parte de menores de 50 años con respecto al año 2020.

De acuerdo al documento, las mayores cargas de casos nuevos de coronavirus se observan en las regiones de Aysén, que superó los tres dígitos con 107 casos por 100 mil habitantes, Los Ríos con 74,9 casos por 100 mil habitantes, Arica y Parinacota con 57,7 casos por 100 mil habitantes y Atacama con 44,4 por 100 mil habitantes.

Si bien el indicador de transmisión de coronavirus (más conocido como R efectivo) presentó una leve baja con una cifra de 1,034, el hecho de que el número sea superior a 1 indica que la transmisión sigue activa, «desafiando la capacidad de las vacunaciones, que requieren a lo menos 42 días (28 días entre primera y segunda dosis y 14 días después de la segunda dosis) para que la protección sea efectiva», sentenció el informe ICovid.

Camas UCI: Una capacidad hospitalaria con niveles críticos

Por otra parte, el informe ICovid detalló que la ocupación de camas UCI actualmente se encuentra con un 95% de uso a nivel nacional.

«La situación es particularmente crítica en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Coquimbo, Tarapacá y Metropolitana, con ocupación sobre 95%. La Metropolitana tiene la saturación máxima, cercana al 99%», se detalla en el documento respecto a la situación de la capacidad hospitalaria a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

La ocupación de camas por pacientes con coronavirus desglosada por edades es de 440 camas utilizadas por personas mayores de 70 años y 1.327 por pacientes entre 50 y 69 años, superando el peak del año pasado de 433 y 1.307 camas, respectivamente. Sin embargo, “lo más alarmante es la situación de los pacientes COVID del grupo bajo los 50 años, que actualmente ocupan 1.366 camas UCI, más del triple que el peak del año pasado”.

Ante este escenario, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio, enfatizó que «tenemos una epidemia activa en todo Chile y una saturación del sistema de salud. Primera vez en toda la pandemia que el grupo que más incrementa el uso de camas UCI son los menores de 50 años. Esto es un llamado de atención a la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en este grupo, ocupacionalmente activo. Se requerirán medidas especiales para lograrlo, flexibilización de días y horarios de vacunación, facilidades en los sitios de trabajo y comunicación de riesgo dirigida a estos grupos».

[dps_related_post ids=»4812523,4812473″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad