;

Los beneficios del Estado a los que tuvo acceso Johanna Hernández, condenada por el crimen de Nibaldo Villegas

Según denunció el hermano del profesor asesinado, la mujer ha estado cobrando ayudas como el Bono IFE Covid. En tanto, en el Ministerio de Desarrollo Social analizarán el caso.

23 DE ABRIL DE 2019/VIÑA DEL MARJuicio oral contra Francisco Silva y Johanna Hernandez, por el homicidio de Nibaldo Villegas.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

23 DE ABRIL DE 2019/VIÑA DEL MAR Juicio oral contra Francisco Silva y Johanna Hernandez, por el homicidio de Nibaldo Villegas. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Prueba de ADN: Condenada por crimen de Nibaldo Villegas cobra beneficios del Estado

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1623456417159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes se conoció la denuncia de Edson Villegas, hermano de Nibaldo Villegas, profesor que fue asesinado y descuartizado en 2018 por su exesposa, Johanna Hernández, y su cómplice Francisco Silva.

De acuerdo al testimonio, que recogió RadioActiva, la condenada por el delito de parricidio está cobrando las ayudas económicas del Estado en el contexto de la pandemia del covid-19.

Consultado por ADN, Edson entregó más antecedentes y explicó que «mi sobrino Alejandro ha estado tratando de sacar los bonos que está dando el Gobierno y habían sido rechazados. El día de ayer (jueves), revisando la plataforma, nos percatamos que todos estos bonos estaban siendo cobrados por la rea y psicópata Johanna Hernández«.

Agregó que «ella está haciendo cobros de todos los bonos que le correspondían a Alejandro, hijo de Nibaldo, y a la vez cobrando el bono también de la niña, la cual yo tengo la custodia definitiva desde 2018. Esta criminal también ha estado haciendo cobros de esos bonos».

«No es posible que el Gobierno, a través de sus entidades, no puedan fiscalizar estas situaciones. Que una persona que es criminal, que está rea, está en las rejas, tenga opciones a que pueda lograr estos beneficios», finalizó Edson Villegas.

Cabe señalar que Hernández está internada en el Centro Penitenciario de San Joaquín. De acuerdo a las palabras del hermano de Nibaldo, la mujer realiza una «vida normal».

Los montos que recibió Johanna Hernández

ADN tuvo acceso a los documentos que consignan que Johanna Hernández efectivamente cobró beneficios del Estado, especialmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De acuerdo a los registros, todos corresponden a depósitos bancarios.

A la mujer se le asignaron los cinco Bono IFE Covid, ayuda que se estableció este año, desde el 1 de febrero hasta el 8 de junio. El primer pago asciende a un monto de $75 mil, mientras que el segundo y tercero fueron por $120 mil cada uno.

Hernández es beneficiaria del cuarto y quinto bono, ambos por $300 mil, aunque no han sido pagados. A esto se suma la asignación del Bono Navidad, de $75 mil.

De este modo, sólo por concepto IFE Covid, ha sido beneficiaria de un total de $915 mil. Se constata en otro registro que la mujer hizo los cobros como titular y que también puso a sus dos hijos como integrantes. Figura Alejandro, el mayor, y la niña de 11 años que está bajo la custodia de Edson Villegas.

«Esto es perverso»

La diputada del PPD Carolina Marzán, quien mantiene una comunicación con Edson y sus hermanos, se refirió a las imperfecciones del sistema para las asignaciones. Incluso calificó de «perverso» el hecho de que una homicida, de las características de Johanna Hernández, cobre estos beneficios.

«Hay una situación que debe subsanarse y dice relación con los datos y procedimientos de las asignaciones de los beneficios. En este caso, tenemos a una persona condenada por parricidio, a presidio perpetuo calificado, que recibe IFE con indicación de cargas, que son los hijos de la persona que ella mató«, sostuvo la parlamentaria.

Además, señaló que «es cruel, esto es perverso y demuestra una tarea pendiente, que es profundamente urgente«, junto con recalcar que se contactará con el Ministerio de Desarrollo Social para resolver este tipo de situaciones y que los montos estén destinados a los hijos, «olvidados por el sistema», afirmó.

Respuesta del Gobierno

En respuesta a ADN, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informaron que la titular del organismo, Karla Rubilar, levantó inmediatamente el tema y lo derivó a la subsecretaría de Evaluación Social, Alejandra Candia.

También indicaron que la situación se revisará con el fiscal del ministerio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad