Nacional

Constituyente electo Agustín Squella: “La Convención no está vinculada al Acuerdo por la Paz”

Squella afirmó que la instancia funcionará dentro de los márgenes de las reglas dictadas por el Congreso. “No está con las manos totalmente libres para redactar la Constitución, sí para optar entre contenidos constitucionales”, dijo.

Por Francisco Espinoza
Viernes 11 de Jun, 2021 - 09:24
Compartir

El constituyente electo Agustín Squella aseguró que la Convención Constitucional “no está vinculada al Acuerdo por la Paz” firmado en noviembre de 2019, en respuesta a la declaración firmada por 34 constituyentes en la que piden no subordinarse a este para funcionar.

“La Convención no está vinculada al Acuerdo por la Paz. Ese fue un acuerdo político y los acuerdos políticos son de los partidos políticos y no son vinculantes para los ciudadanos porque son simples acuerdos”, dijo en ADN Hoy.

Squella afirmó que la Convención Constitucional tiene libertad para redactar su reglamento, pero que funcionará bajo las reglas acordadas en el Congreso.

“Hay reglas previas. La Convención no está con las manos totalmente libres para redactar la Constitución, sí para optar entre contenidos constitucionales“, declaró.

Algunos ahora nos pretenden decir que no hay reglas o que si hay reglas previas las podría cambiar la propia Convención. No. Las reglas previas las podría cambiar sólo el que las estableció. El Congreso Nacional. Eso es jurídicamente posible”, agregó.

El Premio Nacional de Humanidades, además, cuestionó a quienes critican las reglas establecidas. “Si esas reglas previas a algunos les parecieron ilegítimas o prevenientes de un poder ilegítimo, lo coherente habría sido no postularse como candidatos a una convención que iba a regirse por reglas previas que se ponían en duda”, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto