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Sernac ofició a 11 empresas de retail para estudio que promueva estandarización de tallas en el vestuario femenino

El Servicio Nacional del Consumidor explicó las razones para esto.

04 DE AGOSTO DE 2020/SANTIAGO
Protocolos de distanciamiento social en la entrada de una tienda de ropa en el Mall Plaza Egaña, tras abrir sus puertas al público tras que la comuna de Ñuñoa saliera de cuarentena, durante la pandemia por coronavirus, Santiago. 

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

04 DE AGOSTO DE 2020/SANTIAGO Protocolos de distanciamiento social en la entrada de una tienda de ropa en el Mall Plaza Egaña, tras abrir sus puertas al público tras que la comuna de Ñuñoa saliera de cuarentena, durante la pandemia por coronavirus, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a 11 empresas de retail para realizar un estudio exploratorio respecto a las políticas de tallaje, esto con el objetivo de promover una mayor estandarización de tallas en el vestuario femenino.

Según explicaron desde el mismo Sernac, buscan establecer bases para desarrollar un sistema más homogéneo en la información de tallas.

La información solicitada por el Servicio incluye el registro de las prendas femeninas más adquiridas, información de las etiquetas y equivalencia de tallas; listado de marcas de poleras, vestidos y jeans; y el registro de cambios, devoluciones o reclamos relacionados con las tallas.

Con esa información el organismo realizará un primer diagnóstico que permita dar luces de la posibilidad de una estandarización de tallas, considerando las particularidades de las consumidoras chilenas.

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Asimismo, desde el Sernac señalaron que «la necesidad surgió, entre otros elementos, a partir de los resultados de la Encuesta mujer y consumo desarrollada por el mismo organismo, en que las mujeres mencionaron que la existencia de diferentes estándares en las tallas las hace sentirse discriminadas en el comercio y no consideradas por las empresas«.

De igual forma, el organismo explicó: «Ante el crecimiento de las ventas vía comercio electrónico, la falta de un estándar único dificulta la compra de vestuario por estos medios, lo que complejiza la decisión de compra en un contexto en que se dificulta el cambio a posterior, dadas las medidas sanitarias».

Estudio antropométrico para estandarización de tallas

Para este estudio, el Sernac ha estado en contacto con el Instituto Internacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, organismo que se encuentra desarrollando un estudio antropométrico, cuyas bases favorecieron la dictación de una ley en ese país, que establece un sistema único normalizado de identificación de tallas.

El Servicio destaca que «para lograr estandarizar las tallas, se estima necesario contar con un estudio antropométrico a nivel nacional, que permita identificar las medidas promedio de los cuerpos femeninos en Chile».

«Con esos parámetros se facilitaría el fijar un tallaje más homogéneo que responda a las características particulares de nuestra población, además de aportar un gran número de datos relevantes a otros ámbitos, tales como la salud, a través de la caracterización de fenotipos, con múltiples aplicaciones. En Chile, hasta la fecha, no se ha realizado un estudio de este tipo», informaron.

Tendría impactos positivos en el comercio

El director del Sernac, Lucas Del Villar, afirmó que la estandarización del tallaje tendría impactos positivos en el comercio, debido a que favorecería las compras online y disminuiría la tasa de cambios por esta materia, y, además, considera las necesidades particulares de las mujeres.

«Para las consumidoras, el tema de las tallas no es sólo un tema de compra, sino que también puede tener impactos en su autoestima, tal como recogen nuestras encuestas. Para ellas será importante saber que una talla S, M, L, XL, es la misma en todos los comercios y responde a las particularidades de nuestro país», indicó Lucas Del Villar.

Admite que es un trabajo complejo, y a largo plazo, «pero es importante dar un primer paso, indagar la disposición de las empresas, y evaluar la forma de trabajar en conjunto un estándar que favorezca a las consumidoras».

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