Nacional

Joaquín Lavín propone instaurar la institución del jurado para “relegitimar la justicia”

El candidato por la UDI dio a conocer la idea en el matinal Bienvenidos, y explicó que la víctima podría elegir si prefiere un juicio con un juez, o un jurado de personas comunes elegidas al azar.

Agencia Uno
Por Matías Urmeneta
Jueves 10 de Jun, 2021 - 13:25
Compartir

El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, presentó la idea de implementar la institución del jurado. El exalcalde de Las Condes explicó la idea en Canal 13, aclarando que el juzgado estaría compuesto “por personas que viven el día a día”.

Tal y como hoy se sortean los vocales de mesa, que una víctima pueda elegir que sea un jurado el que vea el caso“, dijo Lavín en Bienvenidos, en el marco de su campaña presidencial.

Este nuevo método incluiría una norma en donde la víctima puede elegir si prefiere un juicio con un juez, o un jurado de personas comunes elegidas al azar. De esta manera, se emplearía una justicia popular, en desmedro de la justicia técnica que es regla hoy en día.

Sistemas de Jurado en el mundo

La instauración de un jurado haría parte a Chile de un vasto número de países que lo ocupa, tales como Inglaterra, España y Francia. En caso de que se cumpla la propuesta de Lavín, adoptaríamos un sistema judicial que de seguro muchos conocen por películas y series de Estados Unidos. El sistema de jurado utilizado en Hollywood es el “anglosajón”, que también se ocupa en Gran Bretaña.

El candidato de la derecha publicó en Twitter lo siguiente: “vamos hacer cambios importantes al sistema procesal penal. Instaurar la institución del Jurado es clave para relegitimar la justicia y darle más confianza a las víctimas”.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto