;

Heriberto García, director (s) del ISP: “La variante Delta del covid-19 no ha ingresado a Chile”

El representante de la entidad sostuvo que la variación “no ha sido detectada en nuestros estudios de Aeropuerto ni tampoco en nuestros estudios de comunidad”.

Heriberto García

Heriberto García

Revisa la seccion lo ultimo

El director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, sostuvo que la variante Delta del covid-19 “no ha ingresado a Chile”.

El representante de la entidad participó en el reporte de la pandemia de este jueves junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

[dps_related_post ids=»4811943,4811899″]

¿Qué dijo el ISP?

Luego que Perú confirmó su primer caso de esta variante en el territorio, le fue consultado al director (s) del ISP si esta variación del covid-19 ya está en el país o qué información tiene el Ministerio de Salud sobre ello.

De este modo, Heriberto García respondió que “hay que ser claros al respecto: la variante Delta no ha ingresado a Chile, no ha sido detectada en nuestros estudios de Aeropuerto ni tampoco en nuestros estudios de comunidad”.

Las variantes que están en Chile

Posteriormente, el especialista señaló que “las variantes que hoy en Chile predominan lamentablemente es la P1, conocida como Gama, junto con C37. La C37 es una variante que hoy no está definida como variante de preocupación, hay que investigar más para saber sobre ella y la P1.

“La variante B117 que es conocida como la británica, pero hoy se le llama Alfa de acuerdo a la nueva nomenclatura, es una variante que va en retirada. Es una variante que hoy quedan muy pocos casos, porque justamente no es una variante que cumpla con cierta adaptación para el medio que tenemos en Chile, pero sí las otras dos variantes que mencioné anteriormente”, agregó.

Comportamiento de los virus

García indicó que esta explicación en detalle la dio “porque uno de los temas de la variante Delta, que en el caso de llegar a Chile se detectaría en el Aeropuerto como primera instancia y nosotros automáticamente informaríamos a la Subsecretaría de Salud Pública para que se activen todos los procesos de aislamiento sobre la persona que tenga esa variante, para evitar su propagación, puede ser que sea una variante que no necesariamente sea una variante que se aloje y que logre la propagación en Chile como sí lo hicieron otras variantes”.

“Este es un comportamiento normal de los virus, los virus mutan, no hay que estar tan preocupados de la mutación del virus en este sentido, más allá de las preocupaciones que hay que tener en otro tema: no contagiar a otras personas”, continuó.

¿Cómo controlar las variantes?

Finalmente, el director (s) del ISP reiteró que “las variantes las podemos controlar si nosotros nos cuidamos y evitamos contagiar a otras personas. Las variantes las vamos a controlar con el proceso de vacunación desde el punto de vista de que somos capaces de vacunar a mucha población y, por lo tanto, evitar los contagios, porque vamos a proteger a nuestra población y vamos a proteger a los demás; y además con el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad