Nacional

Dra. Adriana Tapia, jefa de Atención Primaria: “Hemos extendido horarios del SAPU y promovemos la atención de urgencia las 24 horas”

En Tu Nuevo ADN, la especialista y jefa de división de la Subsecretaría de Redes Asistenciales explicó que medidas se están tomando para afrontar la escasez de camas críticas.

Por Matías Urmeneta
Miércoles 09 de Jun, 2021 - 16:32
Actualizada el Miércoles 09 de Jun, 2021 - 16:34
Compartir

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) informó que hay 145 camas críticas en todo Chile. Bajo este contexto, desde Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora Adriana Tapia, jefa de la división de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

“En la atención primaria hemos puesto un sinnúmero de estrategias para enfrentar el covid-19. Hemos extendido horarios del SAPU y estamos promoviendo que exista atención de urgencia las 24 horas. También promovemos que todo paciente que no esté en riesgo vital se atienda en nuestro sistema de urgencia”, dijo Tapia.

Además, la doctora comenta que para enfrentar el colapso del sistema de salud, “nosotros como atención primaria hemos actuado de manera preventiva para descomprimir los hospitales, pero también dar una atención oportuna a los pacientes”.

¿Qué pasa con los pacientes que no tienen Covid-19?

“Las personas pueden ir de manera segura a los servicios de urgencia de atención primaria, entendiendo que no son casos complejos y que vamos a poder solucionar. En el caso de covid, generamos estas unidades de observación prolongada, que permiten que en caso de que una persona tenga una deficiencia respiratoria leve, no tenga que ir a un hospital para recibir tratamiento”, explicó la especialista.

La jefa de la división de atención primaria también reveló en el programa de este martes 8 de junio que el 63% de los pacientes pueden resolver su caso en urgencias, mientras que el resto tienen que ser derivados al hospital.

Para finalizar, la experta en Salud aprovechó de “agradecer y felicitar a todo el equipo de atención primaria que han estado disponibles en la primera línea contribuyendo en esta crisis, tanto vacunando como otorgando las mejores prestaciones de salud para todos los chilenos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto