Nacional

Psiquiatra Roberto Amon y secuelas del covid-19: “La pandemia es un tsunami para la salud mental”

En Ciudadano ADN conversamos con el especialista sobre las consecuencias anímicas que producen los contagios graves de coronavirus.

Por Matías Catalán
Martes 08 de Jun, 2021 - 15:39
Actualizada el Martes 08 de Jun, 2021 - 15:42
Compartir

Mucho se habla respecto a la pandemia que actualmente está azotando a todo el mundo y que en nuestro país genera un exceso de ocupación de los servicios hospitalarios. Sin embargo, en el Ciudadano ADN nos interesamos en otro de los efectos colaterales que dejan los contagios graves: las secuelas que puede traer el covid-19.

A raíz de esto conversamos con el psiquiatra de la Universidad de Los Andes, doctor Roberto Amon, quien explicó los trastornos del ánimo que podrían llegar a sufrir los pacientes recuperados del virus.

“Desde el inicio de la pandemia, que ha sido larguísima, se empezó a ver que no era un virus cualquiera, ya que produce efectos a largo plazo. Empezaron a aparecer contagiados que estaban cansados con neblina mental y que luego de su recuperación empezó a verse que tenían complicaciones psiquiátricas”, comenzó diciendo el especialista.

El experto explicó que se ha visto que este virus es capaz de migrar desde las vías olfativas hacia el cerebro y a la vía sanguínea y puede llegar a las neuronas, lo que puede provocar microinfartos, por lo que las secuelas anímicas que dejaría el covid-19 no son debidas solamente a la incertidumbre.

“El virus tiene un efecto directo en el sistema nervioso central”, aseguró el doctor Amon acerca de las secuelas que entrega el virus del Covid-19.

Por otra parte, el experto señaló que no es extraño que un virus de estas características afecte al sistema nervioso central. “Hay algunas enfermedades que se relacionan con esto, como la meningitis o la encefalitis, pero no son tan frecuentes. La falta de gusto y olfato tan características se deben a que el virus del Covid-19 tiene efecto en los nervios correspondientes a esos sentidos. En USA e Inglaterra se han establecido las clínicas de síndrome post Covid”, aseguró el médico.

“La pandemia es un tsunami para la salud mental, porque nadie pensó que llevaría tanto tiempo. Tenemos dos años y esto no afloja, lo que genera una incertidumbre grande, y el conginamiento tiene un efecto negativo. Hay que mantener contacto virtual con nuestros seres queridos, hacer ejercicio y tener buenos hábitos de sueño, porque cuando se hace teletrabajo se pierden horarios de almorzar y dormir”, detalló el doctor Roberto Amon respecto a las secuelas del Covid-19.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto