;

Estallido social: Corte Suprema resolvió sistematizar información sobre causas de violaciones de derechos humanos

La decisión se adoptó con prevenciones y un voto en contra por parte de los ministros involucrados en la determinación.

Corte Suprema

Corte Suprema

La Corte Suprema acordó la implementación de un mecanismo de recopilación de información respecto de los procesos en que se investigan hechos constitutivos de violación a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado desde octubre de 2019.

Para tal efecto, la medida deberá considerar los antecedentes que otros actores del sistema de justicia con injerencia en este ámbito, como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tienen al respecto.

[dps_related_post ids=»4808526,4808321″]

¿Qué dijo la Corte Suprema?

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, afirmó que “desde inicios de las protestas sociales de octubre de 2019, diversas instituciones e instancias han mostrado su preocupación por los hechos de violencia y en particular, sobre situaciones vinculadas a violaciones a los derechos humanos”.

Además, la magistrada recordó que la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, “conformó en abril del presente año una instancia de trabajo destinada a proponer una serie de medidas concretas y de corto plazo que permitan destrabar las complejidades en la investigación y tramitación de las causas iniciadas por denuncias de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas a partir del 18 de octubre del 2019, con el propósito transversal de avanzar de la mejor forma en la investigación y tramitación judicial”.

“El Poder Judicial, por su parte, desde el inicio de las protestas sociales, ha desarrollado levantamientos de información sobre el comportamiento procesal de las causas penales en esta compleja etapa, a fin de entregar a los organismos pertinentes cuando han sido requeridos” agregó.

Finalmente, la ministra Chevesich señaló que “como se puede advertir, la temática de los derechos humanos, en cuanto a su promoción y protección, es una preocupación permanente de la Corte Suprema; hemos hecho seguimiento de las causas que con motivo del estallido social se han incoado en los tribunales y deseamos sistematizar esa información; y reglamentarla es una buena noticia no solo para los abogados litigantes o investigadores sociales, sino como un eficiente mecanismo de rendición de cuentas de la labor jurisdiccional”.

Cabe mencionar que la decisión de la Corte Suprema se adoptó con prevenciones y un voto en contra por parte de los ministros involucrados en la determinación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad