;

Vacuna AstraZeneca: Expertos del ISP evaluarán este viernes presunto efecto adverso reportado

Un hombre de 31 años presentó un cuadro de malestar general, fiebre, vómitos, mareos y trombosis luego de haber recibido la primera dosis del fármaco contra el covid-19.

AstraZeneca

AstraZeneca

Revisa la seccion lo ultimo

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció que se reunirá este viernes para evaluar el caso de presunto efecto adverso reportado en una persona que recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19.

Cabe recordar que la entidad decidió suspender el uso del fármaco en personas menores de 45 años, mientras la situación es investigada por los expertos.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El ISP informó que un paciente de 31 años, quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace siete días, presentó un cuadro de malestar general, fiebre, vómitos y mareos. Posteriormente, la persona tuvo un cuadro de trombosis con trombocitopenia.

Al respecto, el análisis y evaluación de los antecedentes clínicos del paciente, previos y posteriores a la inoculación con la vacuna AstraZeneca, está siendo evaluado por el subdepartamento Farmacovigilancia del ISP, con el apoyo del equipo de expertos externos en farmacovigilancia de vacunas.

[dps_related_post ids=»4807650,4807351″]

¿Qué dijo el ISP?

Heriberto García, director (s) del ISP, señaló que el instituto “se encuentra haciendo seguimiento de los antecedentes clínicos y ambientales del paciente para determinar si corresponde a un ESAVI atribuible a la vacuna”.

Además, expresó que “hacemos un llamado a los profesionales de la salud para que realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando al ISP en el menor tiempo posible”.

De esta manera, este viernes el equipo de especialistas se reunirá para realizar la evaluación de causalidad del caso, el cual podrá ser tomado como un insumo más para la toma de decisiones por las instancias sanitarias correspondientes.

¿Cuál fue la respuesta del Ministerio de Salud?

Ante el presunto caso de efectos adversos de la vacuna AstraZeneca, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que “en varios países cuando existen algunos efectos adversos como una trombosis, que es un efecto adverso severo, se hace una investigación”.

“En este momento, debido a que el afectado es una persona de 31 años que ha presentado una trombosis, mientras el Instituto de Salud Pública determina si hay una causalidad o no, desde el punto de vista como proactivo y preventivo, se ha decidido continuar la vacunación de primeras dosis con las personas mayores de 45 años”, agregó.

ADN

Ministerio de Salud

Por otra parte, la subsecretaria precisó que “con las personas que ya se colocaron la primera dosis, vamos a esperar en las próximas 48 horas que el Instituto de Salud Pública determine y nos dé la información para poder determinar una decisión”.

Finalmente, la autoridad sanitaria dijo que “no va a haber ninguna persona que tenga la vacuna AstraZeneca que no va a tener una segunda dosis. Por lo tanto, quiero llamar a esperar que, en las próximas horas, en los próximos días el Instituto de Salud Pública nos va a dar el resultado y vamos a poder tomar una determinar de cómo continuar con el proceso de vacunación”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad