;

Espacio Público: Una persona muere por covid-19 cada 12 minutos en Chile desde marzo de 2021

“Nos encontramos en el momento más crítico de la pandemia”, señala el último informe del centro de estudios sobre la evolución de la pandemia en el país.

Unidad de Cuidados Intensivos

Unidad de Cuidados Intensivos

Revisa la seccion lo ultimo

Una persona muere por covid-19 cada 12 minutos en Chile desde marzo de 2021, según reveló el último informe del centro de estudios Espacio Público sobre la evolución de la pandemia en el país.

El documento que está firmado por Eduardo Engel, Catalina Gómez, Soledad Martínez, Flavia Mosciatti, Diego Pardow, Pablo Simonetti, Eduardo Undurraga y Tomás Cortés, destaca que la nación vive “una situación epidemiológica muy grave, sin una política y una comunicación acordes para contenerla”.

[dps_related_post ids=»4807111,4807063″]

¿Qué dice el informe?

El informe de Espacio Público indica que “a pesar de que actualmente casi 40 % de la población ya ha recibido el esquema completo de vacunación, el promedio móvil de casos covid-19 viene aumentando de manera alarmante desde el 9 de mayo”.

Nos encontramos en el momento más crítico de la pandemia. De acuerdo a los últimos datos disponibles, los fallecidos según fecha de defunción dejaron de disminuir y muestran un incipiente aumento”, añade.

Además, el centro de estudio señala que “desde el 1 de marzo de 2021, 10.194 personas han fallecido a causa del coronavirus, lo que corresponde al 27 % del total de muertes por covid-19 en el país, y también equivale a un fallecido cada doce minutos”.

Desde el 7 de enero 2021, las UCI se encuentran efectivamente saturadas, con un nivel de ocupación sobre el 90 %, y llegando al extremo de hospitalizar pacientes en el servicio de urgencia, como declaró públicamente la Red de Salud UC Christus el viernes 28 de mayo”, continúa.

Por otra parte, el informe destaca un episodio cuando «hablándoles a los adultos mayores durante el balance diario el día anterior, el Ministro Paris recomendaba que ‘ahora que ya tienen su vacuna, disfruten de la vida, abracen a sus nietos, vuelvan a sentirse felices, salgan a la calle, a los parques, porque se lo merecen’. En el mismo balance hacía un llamado ‘a las personas a seguir con las medidas de autocuidado y a vacunarse cuando les corresponda'».

Ante ello, Espacio Público indica que “la ciudadanía se debatía entonces entre seguir las recomendaciones del ministro o seguir el llamado del ministro. Y es que, a pesar de la fatiga pandémica, es importante recordar que la vacuna no protege totalmente de la infección, hospitalización, o muerte”.

Efectos de la altísima ocupación de camas críticas

El documento menciona que «cuando la ocupación hospitalaria está tan exigida, existen sutilezas que el porcentaje de ocupación no logra capturar. Conocemos que hay reconversión de camas y que se deben gestionar recursos escasos. Así, la segunda encuesta nacional Sochimi muestra que 87 % del personal de salud que participó padece del Síndrome de Burnout, es decir, está agotado y sobrepasado«.

También, el informe añade que «la Figura 1.1 muestra los fallecidos de 70 años o más que han muerto en un recinto hospitalario y los que no. Las series se han escalado de forma que sean igual a 100 el 17 de marzo (2 semanas después del inicio de las segundas dosis para los más jóvenes en ese grupo etario)».

«Se concluye de la figura que los fallecidos no hospitalizados han aumentado a una mayor velocidad que los hospitalizados, lo que podría ser una indicación de la incapacidad del sistema de salud de brindar atención hospitalaria a todos quienes lo requieran en momentos de ocupación crítica», sentencia.

ADN

Fallecidos de 70 años o más con base 100 el 17 de marzo / Espacio Público

Situación del Pase de movilidad

El informe también hace alusión al Pase de movilidad que implementó el Gobierno para las personas que completaron su proceso de vacunación contra el covid-19 y que entró en vigencia el pasado 26 de mayo.

Al respecto, el centro de estudios expresó que “el problema, como han destacado también en el Consejo Asesor, no es el carné en sí mismo, sino las condiciones en que se está implementando y el mal mensaje de riesgo que le entrega a la opinión pública”.

“La mayor movilidad provocada por el ‘pase de movilidad’ implica una fiscalización más difícil y por tanto redunda en cuarentenas menos efectivas”, añade.

Bajo ese punto, el informe sostiene que “existen múltiples estudios que demuestran la efectividad de las cuarentenas para reducir casos. La experiencia chilena también lo muestra: el 25 de marzo más de 16 millones de personas (el 84 % de la población) estaban en cuarentena. Gracias a esta, en las semanas siguientes ocurrió una baja sostenida de casos que se revirtió cuando ocurrieron las aperturas apresuradas”.

Revisa en detalle el último informe de Espacio Público:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad