;

Cuenta Pública 2021: Así se desarrollará la ceremonia protagonizada por el Presidente Piñera

La instancia comenzará a 15:00 horas en el Congreso Nacional.

Cuenta Pública

Cuenta Pública

Revisa la seccion lo ultimo

Este martes 1 de junio a las 15:00 horas se realizará la Cuenta Pública 2021 del Presidente Sebastián Piñera, instancia en la cual la máxima autoridad del país entregará un reporte ante los parlamentarios y la ciudadanía sobre la situación administrativa y política del país y su mandato.

Sin embargo, debido a la pandemia del covid-19 en Chile la ceremonia ha debido ser modificada, restringiendo el aforo permitido, omitiendo reuniones protocolares y reduciendo la cantidad de personas invitadas al evento que se desarrollará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

[dps_related_post ids=»4805129,4799705″]

¿Qué medidas especiales se tomarán?

Al respecto, el coordinador ceremonial y de protocolo del Congreso Nacional, Guillermo Miranda, dio a conocer cuáles son las medidas especiales que la autoridad tomará en la Cuenta Pública 2021 con motivo de prevenir contagio por el coronavirus.

En primera instancia, Miranda, comentó que “como el año anterior, este año hemos hecho un trabajo mucho más preciso en cuanto al aforo. El aforo son exclusivamente 50 personas invitadas, de las cuales participan desde el presidente de la Corte Suprema, la primera dama, el fiscal nacional, el contralor general de la República, el presidente del Banco Central y los ministros del Interior, Defensa, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría General de la Presidencia, de la Mujer, de Educación, de Salud; la subsecretaria Martorell y además tenemos a la subsecretaria Daza; y además se agrega nuncio apostólico en representación de todo el cuerpo diplomático acreditado en Chile”.

Nosotros en el área nuestra tenemos alrededor de 20 personas, 20 cupos ya distribuidos, y los otros son para los canales de la señal oficial que también tienen estar dentro de los 50 del aforo permitido y además que el viernes vino el seremi de Salud e hizo algunas indicaciones, y lo cual estábamos esperando que llegara, pero por lo menos se fue tranquilo. Lo que sí le preocupaba era el área de la prensa, dado que arriba en las tribunas van cinco por lado y manteniendo las distancias pertinentes a esta pandemia”, agregó.

ADN

Cuenta Pública de 2020 / Archivo / Agencia Uno / Leonardo Rubilar

¿Cómo será la ceremonia?

Miranda también aprovechó la instancia para detallar cómo se realizará el inicio de la Cuenta Pública y la cantidad de tiempo que esta durará.

“Tenemos programado que las autoridades presenciales, que son 16, pueden llegar al edificio hasta las 14:30 horas previo a un control sanitario de temperatura, que traigan la mascarilla”, manifestó. No obstante, el coordinador ceremonial indicó que durante la jornada se desplegará un equipo para hacer la entrega de materias de autocuidado a quienes asistan a la actividad.

Posteriormente, “el Presidente va a llegar alrededor de 5 minutos para las 15:00 horas. Recuerden que no hay honores de las escuelas matrices ni tampoco hay guardias del Congreso en relación a la reja y pórtico que era habitual que se hacía en una fila con los parlamentarios. Eso también está obviado igual que el año anterior”, detalló.

“Llega el Presidente, pasa al salón protocolar y ahí hacemos la hora de esperar los cuatro minutos que falten y a las 15:00 horas justas ingresa el Presidente de la República y lo esperan en la testera la señora presidenta del Senado, Yasna Provoste, con el presidente de la Cámara de Diputados y ambos secretarios”, agregó Miranda.

Luego, el coordinador comentó “una vez que son saludados se ubican en la testera y antes de tomar asiento, inmediatamente se interpreta el himno nacional. Desde ahí la presidenta Provoste sigue con la minuta que hay y abre la sesión y ofrece la palabra al Presidente de la República”.

Finalmente, Miranda mencionó que la ceremonia “va a durar una hora y media, una hora con 45 minutos, más o menos es lo que está estipulado”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad