Nacional

Senado despachó proyecto que crea permiso para que trabajadores se vacunen contra el covid-19

La iniciativa permite que el empleado ocupe medio día para recibir la inoculación y que se cuente como día trabajado. La discusión pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por Matías Urmeneta
Con información de Andrés Huerta
Martes 25 de May, 2021 - 22:20
Compartir

En una jornada que sumó más de cuatro mil nuevos contagios de coronavirus, el Senado respaldó por unanimidad el proyecto de ley que crea un permiso laboral para que todo trabajador y trabajadora pueda ser vacunado contra el covid-19. Ahora, la moción será analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El texto incorporará al Código del Trabajo un artículo que consagra el derecho a contar con medio día de permiso laboral para ser vacunado, en los casos de programas o campañas públicas para el control y prevención de enfermedades transmisibles. Para ello, habrá que avisar al empleador con dos días de anticipación.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo que “el Ejecutivo quiere respaldar este proyecto de ley. Con la Superintendencia Seguridad Social queremos reforzar el sistema de vacunación a través de las mutuales, buscando procedimientos de vacunaciones masivas a las personas que están trabajando y, por consiguiente, este proyecto de ley va a ayudar a ese objetivo”.

“Necesitamos atender seguros”

Desde el sector empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, afirmó que “lamentamos que temas que son conductuales y de sentido común tengan que llegar a una ley”.

“Nosotros queríamos una prioridad para vacunar, pero lo que necesitamos es atender seguro y tener un sello que garantice eso para nuestros clientes. Yo creo que una ley no es necesaria, pero si hay que hacerla, hagámosla”, indicó.

Las cifras que presentó el Ministerio de Salud en su actualización sanitaria graficaron que el 51% de la población objetivo ya cuenta con la primera y segunda dosis, siendo más de 7 millones de personas con ambas vacunas.

La senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, precisó que el permiso deberá incluir los tiempos de los traslados, considerándose como horas trabajadas por el empleador.

La parlamentaria explicó que “fue algo que se conversó con la subsecretaria Paula Daza, en una iniciativa encabezada por las mesas del Senado y la Cámara, para que los trabajadores puedan ir a vacunarse”.

Es éticamente reprochable que un empleador no le dé permiso o las facilidades a un trabajador para vacunarse. Espero que esto tenga la urgencia de parte del gobierno para que pronto se transforme en ley”, subrayó Goic.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto