Nacional

Pase de movilidad: Rectores Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez se refirieron a la polémica medida

El documento entrará en vigencia este miércoles 26 de mayo.

Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Manuel Palominos
Martes 25 de May, 2021 - 16:52
Actualizada el Martes 25 de May, 2021 - 17:06
Compartir

Durante la jornada de este martes, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, se refirieron al Pase de movilidad impulsado por el Gobierno, el cual permitirá que las personas que completaron el proceso de vacunación contra el coronavirus puedan tener mayores libertades en el plan Paso a paso.

Tras reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros Raúl Figueroa y Andrés Couve, los académicos también integrantes de la Mesa Social Covid-19, dieron a conocer sus opiniones sobre la decisión tomada por el Ejecutivo.

“Las opiniones técnicas tienden a ser más cautelosas, más reservadas”

En primera instancia, Vivaldi señaló que “nosotros pensamos que las opiniones de los epidemiólogos, de los infectólogos, de los especialistas que se han manifestado han expresado una preocupación porque esto pudiera ser mal entendido como un relajo y, por lo tanto, tenga un efecto adverso.

“Por otra parte, si uno trata de hacer un análisis global, a mí al menos, me parece que un aspecto positivo de implementar una medida como esta podría ser que sea percibida por la población literalmente – disculpen que use una expresión como esta – como un premio para quienes sí se vacunan, y realmente eso algo que nos preocupa mucho”, añadió.

Vivaldi también señaló que “las opiniones técnicas tienden a ser más cautelosas, más reservadas, con respecto a abrir estas compuertas por dudas sobre lo que pueda ser y, por otro lado, uno tiene que también colocarlo en el contexto de incentivar la vacunación”.

Ennio Vivaldi

Ennio Vivaldi / Agencia Uno

“La señal tiene que ser que es importante vacunarse”

Por su parte, el rector Sánchez sostuvo que “la medida es esperada y es necesaria para el país, el punto está en si es esta semana o es la próxima semana, es la pertinencia del momento”.

La señal tiene que ser que es importante vacunarse y las personas que de aquí hacia el futuro estén vacunadas van a poder tener ciertas mayores libertades dentro de la responsabilidad que significa el trabajo en comunidad para retomar sus actividades. Por lo tanto, estamos en ese periodo de evaluación”, agregó.

“Quizás, el mejor mensaje para la población es tomar con cautela, leer bien qué significa este Pase de movilidad, pero seguir acatando todas las indicaciones sanitarias que se ha dicho por el Ministerio de Salud”, concluyó.

Cabe recordar que el pase ya puede ser obtenido a través de la plataforma MeVacuno.gob.cl y entra en vigencia este miércoles 26 de mayo.

Ignacio Sánchez

Ignacio Sánchez / Agencia Uno

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto