Nacional

Pacientes denuncian eventual colapso de urgencia respiratoria del Hospital del Salvador

El recinto atiende casos de covid-19. “Descartamos que se haya suspendido la recepción y atención de pacientes en nuestro servicio de urgencia”, señalaron desde la institución.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de José Ignacio Barros
Martes 25 de May, 2021 - 22:04
Actualizada el Martes 25 de May, 2021 - 22:05
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Durante esta jornada surgieron denuncias de pacientes de la urgencia respiratoria del Hospital del Salvador, ubicado en la calle Rancagua, en la comuna de Providencia.

Según los testimonios que constató ADN en terreno, habría una eventual saturación de servicios que se entregan en este recinto, que atiende en su mayoría casos de covid-19.

Algunos pacientes y familiares de ellos señalaron que llevan muchas horas de espera, sin respuesta por parte de los trabajadores del hospital. También afirman que no hay camillas disponibles.

La situación ocurre luego que se registrara un 14% de positividad en la Región Metropolitana, según el último balance que entregó el Ministerio de Salud.

Milena, una paciente del hospital, contó que “llegamos acá aproximadamente a la una de la tarde, sin ningún tipo de respuesta, las camillas al parecer no existen, hay pacientes que tienen una pierna rota y preferible que ellos ocupen las camillas que quienes están con problemas respiratorios”.

“Lamentablemente parece un hacinamiento, la gente entra y sale como quiere, deja la puerta abierta. El sistema público está colapsado y nosotros somos los que estamos en riesgo“, agregó la mujer.

La versión del hospital

La dirección del Hospital del Salvador difundió un comunicado en el que señala que “la atención de pacientes tanto en la urgencia respiratoria, que incluye a pacientes con sospecha de COVID, como en la urgencia no respiratoria, se mantiene de manera habitual“.

También explican que “esto considera la categorización de pacientes según su riesgo y patología, la realización de exámenes y la hospitalización para quienes lo requieren. Estamos trabajando para otorgar atención oportuna y acelerar los tiempos de movilidad de los pacientes al interior del establecimiento”.

Finalmnete, remarcaron que “descartamos que se haya suspendido la recepción y atención de pacientes en nuestro servicio de urgencia. Nuestros equipos y turnos de ambos servicios de emergencia se encuentran operativos, tratando de agilizar lo más posible la atención en beneficio de nuestra comunidad usuaria, manteniendo los protocolos de aislamiento tal como lo exige la contingencia sanitaria”.

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