;

Sociólogo Eugenio Tironi por elecciones constituyentes: «Esto es una suerte de estallido electoral»

El experto analizó los resultados preliminares en conversación con ADN.

Agencia Uno

Agencia Uno

Sociólogo Eugenio Tironi por elecciones: "Esto es una suerte de estallido 2.0"

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1621217482940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A estas horas se revelan los resultados preliminares de las votaciones que se desarrollaron durante este sábado y domingo. En este contexto, el sociólogo Eugenio Tironi analizó las cifras en ADN calificándolas como un «Estallido 2.0».

«Esto es una suerte de estallido electoral», expresó el analista, quien aseguró que la representatividad de los constituyentes independientes se interpreta como «un rechazo a la carta política en general».

Mientras se desarrollaba esta entrevista, según el análisis preliminar de Decide Chile, la elección de los siguientes constituyentes por lista quedaría así: 38 electos de Vamos por Chile, 25 de Apruebo, 27 de Apruebo Dignidad, 11 de Nueva Constitución, 22 de la lista Del Pueblo y 32 independientes (Otros).

ADN

Decide Chile

«La lista del pueblo son como los independientes marginales, los independientes más periféricos. No son los independientes conocidos», expresó Tironi quien recordó las dificultades económicas que afectó la campaña de gran parte de los candidatos independientes, en comparación con los respaldados por partidos y coaliciones.

«Es un sector muy heterogéneo. Reclutó candidatos que vienen de los territorios, de causas muy específicas, que no tienen postura demasiado definida y que consiguieron la confianza de los electores. Es algo inaudito», calificó el experto.

Respecto a las predicciones expresadas por las encuestas, Eugenio opinó que este mecanismo «queda bastante obsoleto como mecanismo para detectar» a los posibles ganadores.

[dps_related_post ids=»4796987,4796812″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad