Nacional

Dirigentes del Colmed sobre comunas que pasarán a Transición: “No quiere decir que los indicadores estén mejorando”

En conversación con ADN, los doctores Ignacio de la Torre y Francisca Crispi criticaron los avances que se comunicaron durante esta jornada y alertaron que algunas tienen cifras altas de casos activos de covid-19.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Manuel Palominos
Jueves 13 de May, 2021 - 22:50
Actualizada el Jueves 13 de May, 2021 - 22:51
Compartir

Este jueves, el Ministerio de Salud informó que 25 comunas saldrán de la fase 1 de Cuarentena del plan Paso a Paso y avanzarán a la fase 2 de Transición. Entre ellas figuran Valparaíso, Viña del Mar, La Calera y Maipú.

Sin embargo, la determinación de la autoridad sanitaria generó preocupación en el Colegio Médico, ya que algunas de ellas posee una alta tasa de casos activos.

El presidente del Colmed Valparaíso, el doctor Ignacio de la Torre, señaló a ADN que “es un motivo de alegría para muchas personas, pero hay que entender que la fase 2 tiene serios problemas que a nuestro juicio deben ser modificados para evitar que tengamos nuevos rebrotes“.

“En ese sentido, uno de los problemas estructurales es que en la fase 2 se permite la realización de actividades que pueden ser consideradas de moderado y alto riesgo de contagio de coronavirus”, agregó el especialista.

En esa línea, De la Torre sugirió que “estas medidas debieran ser minimizadas o debieran estar postergadas hasta una fase 3 o 4. Cuando hablamos de un paso a fase 2, no quiere decir que la pandemia esté controlada, que los indicadores estén en una franca mejoría. Lo que nos quiere decir es que han mejorado en relación a la fase 1, que era una fase en donde había un descontrol y una situación pandémica súper compleja”.

El dirigente del Colmed puso como ejemplo las ciudades principales de su región: “En el escenario actual, Valparaíso y Viña por tercera semana consecutiva han mostrado una tendencia a la baja de sus indicadores, sobre todo de casos activos y positividad, y eso es positivo”.

En tanto, la presidenta del Colmed Santiago, la doctora Francisca Crispi, comentó a su vez que “luego de más de un mes de iniciada la cuarentena total en la Región Metropolitana, se inicia el desconfinamiento de comunas que tienen una alta tasa de casos activos y también hay una ocupación de camas críticas a nivel regional sobre el 95%”.

Añadió que “la falta de eficiencia de las cuarentenas creemos que se debe principalmente a la incapacidad que hemos tenido como país de entregar apoyo socioeconómico a las familias a tiempo y también la incapacidad del Gobierno para montar una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que sea oportuna y eficiente.

También Crispi hizo un llamado a “hacer los diagnósticos correctos para poder tomar mejores decisiones en el futuro“.

Respecto de cómo debería ser la fase 2 de Transición, De la Torre expuso que “a mi juicio, lo que debiera permitirse sin lugar a dudas son actividades al aire libre, donde personas puedan realizar e interactuar entre ellas usando la mascarilla y manteniendo la distancia física, puesto que al aire libre, con distancia de un metro y uso de mascarilla, el riesgo de contagio es sumamente bajo. Eso es lo que debiéramos transmitir y potenciar”.

“Tener en fase 2 actividades de moderado a alto riesgo, de lunes a viernes permitidas, pero el sábado y domingo la gente en Cuarentena, sigue siendo algo que hace mucho ruido y que en realidad no tiene una lógica sanitaria“, cerró el doctor.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto