;

Elecciones del 15 y 16 de mayo: Gobierno confirmó que Metro y Tren Central serán gratuitos este fin de semana

Además, los buses circularán hasta el toque de queda extendido del domingo (2:00 horas del lunes).

25 de Octubre de 2020/SANTIAGO Metro de Santiago abre sus puertas gratuitamente para los usuarios que van a ocupar este medio de transporte   para quienes ir‡n a  votar en diferentes punto de la Regi—n Metropolitana.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

25 de Octubre de 2020/SANTIAGO Metro de Santiago abre sus puertas gratuitamente para los usuarios que van a ocupar este medio de transporte para quienes ir‡n a votar en diferentes punto de la Regi—n Metropolitana. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El Gobierno anunció este miércoles que este 15 y 16 de mayo, fin de semana de las elecciones de convencionales constituyentes, concejales, alcaldes, y gobernadores regionales, Metro de Santiago y Tren Central serán gratuitos.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dieron a conocer las distintas medidas que se contemplan para el desplazamiento de las personas durante los comicios.

Gutt indicó que «para fomentar y facilitar la participación ciudadana en este proceso electoral, hemos dispuesto más de 2.100 servicios de transporte público gratuito en las zonas más aisladas y rurales de las distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar y asegurar la participación de todas las personas en este proceso».

Asimismo, la subsecretaria Martorell informó que serán gratuitos los servicios de Metro de Santiago, Metrotren Nos, Metro Valparaíso, Biotren y Buscarril Talca-Constitución.

A nivel nacional se establecieron más de 1.200 recorridos especiales, y más de 800 servicios subsidiados regulares, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad. Todos estos servicios operarán de forma gratuita. Puedes revisar el detalle de los recorridos por región haciendo clic aquí.

Horario de Metro, Metrotren Nos y buses

En cuanto a los horarios, la ministra de Transportes detalló que «los servicios urbanos operarán con un horario extendido que permitirá contar con servicios de movilidad hasta los horarios de toque de queda. En Santiago, el Metro y Metrortren Nos operarán desde las 7:00 a las 20:00 el sábado, y desde las 7:00 a las 23:00 el domingo«. En tanto, los buses lo harán desde las 5:30 a las 21:00 el sábado, y desde las 5:30 a las 2:00 el domingo.

Además, las personas podrán acudir a los locales de votación durante el horario de apertura de los recintos, portando solamente su carnet de identidad, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna.

Para la realización de otros trámites, distintos a acudir a los locales de votación, deberán tener con el Permiso de Desplazamiento correspondiente.

Traslado a regiones

Por su parte, para aquellas personas que deban trasladarse a regiones, Martorell, precisó: «48 horas antes de los dos días de votación y 48 horas después, las personas van a poder desplazarse entre regiones sin ningún problema portando: su pasaporte covid -o C19, su cédula de identidad y también su consulta Servel que muestra el lugar de votación. Queremos asegurar que la mayor cantidad de personas que quieran participar puedan hacerlo sin ningún problema».

Por su parte, los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los días 14, 15 y 16 de mayo de 2021. Para ello, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal.

Vocales de mesa y apoderados

En el caso de aquellas personas que sean designadas vocales de mesa en el local de votación por el Delegado de la Junta Electoral respectiva, podrán desplazarse libremente los días de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa portando su carnet de identidad y el documento «Formulario Nómina de Vocales» de forma física o electrónica.

Las personas designadas apoderados por un partido político, por un candidato o por los apoderados generales, estarán autorizados para circular en las mismas condiciones que los vocales de mesa, portando su carnet de identidad junto al poder simple o ante notario que lo nombra.

Por último, se indicó que aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio por encontrarse contagiados de coronavirus o haber sido contacto estrecho, no podrán, por ningún motivo, asistir a votar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad