;

Director del Instituto Psiquiátrico sobre crisis en pandemia: «Nuestro servicio de urgencia se ha visto absolutamente sobrepasado»

"Las reacciones angustiosas y depresivas son lo más frecuente", dijo el Dr. Juan Maass.

Salud mental. Instituto Psiquiátrico

Salud mental. Instituto Psiquiátrico

Director del Instituto Psiquiátrico sobre crisis en pandemia: "Nuestro servicio de urgencia se ha visto absolutamente sobrepasado"

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1620825069136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Dr. Juan Maass, afirmó que durante la pandemia ha habido un aumento en el servicio de urgencia por cuadros de angustia y depresión.

En conversación con ADN Hoy, comenzó expresando que «hay un incremento del interés de los pacientes de resolver sus problemas«.

«Tenemos mediciones que son locales, pero que dan la idea. A pesar de la pandemia, donde han disminuido los servicios, nuestro servicio de urgencia, principalmente, se ha visto absolutamente sobrepasado. Hay números que van en incremento en un 10% a 15% respecto a años anteriores«, indicó.

Al respecto, señaló que «las personas son traídas como última instancia, después que la familia ha tratado de resolver los problemas, o en forma ambulatoria, pero a veces las crisis momentáneas hacen que se traigan a servicios de urgencia y acá son vistas».

[dps_related_post ids=»4793457,4793442″]

«Naturalmente esto puede ameritar, la mayoría de las ocasiones, un tratamiento solamente ambulatorio y en otros casos también se tiene que internar«, agregó.

Respecto a los cuadros que sufren las personas, «las reacciones angustiosas y depresivas son lo más frecuente. Esto es un problema muy nuevo, que tiene que ver mucho con la pandemia, con la crisis social en Chile», dijo el Dr. Maass.

De igual forma, se refirió a la automedicación. «Afectan al sistema nervioso, la conducción, los reflejos. En todos los ambientes médicos se tiene mucho cuidado en el uso de estos fármacos. Lamentablemente la población los ve como una solución fácil, y por eso son muy populares», advirtió.

«Nuestra recomendación es, por supuesto, intentar resolver los problemas que son normalmente psicosociales, sin fármacos«, concluyó.

Cabe destacar que este martes se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley 21.331, del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad