Nacional

Corte de Valparaíso determinó que falsificación de permiso de Comisaría Virtual no constituye delito

El tribunal de alzada sobreseyó a una mujer que había sido imputada por desplazarse con un documento modificado irregularmente.

Referencial Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Sábado 08 de May, 2021 - 20:30
Actualizada el Sábado 08 de May, 2021 - 20:31
Compartir

Un fallo que fue poco conocido, pero que podría generar varias consecuencias es el que emitió el 5 de mayo pasado la Corte de Apelaciones de Valparaíso, al sobreseer a una mujer que había sido imputada por “falsificación de instrumento público” tras ser sorprendida con un permiso de desplazamiento obtenido en Comisaría Virtual modificado.

En el documento, se indicó que la resolución del tribunal de alzada se basa en que el permiso digital que se obtiene para desplazarse en horarios restringidos por la emergencia sanitaria del coronavirus covid-19, no cuenta con “firma electrónica avanzada”, por lo que no podría ser considerado un documento público.

“El documento de que aquí se trata no es público, pues es pacífico que carecía de firma electrónica avanzada y por ende, como no se ha imputado siquiera de manera potencial la producción de un perjuicio patrimonial en contra de nadie, es de toda evidencia que el hecho por el cual se ha formalizado a la imputada es atípico, por lo que debe decretarse de inmediato el sobreseimiento definitivo y parcial que la defensa ha reclamado”, indicó la Corte.

El argumento se basa en que la legislación que se citó para imputar a la mujer, no distingue entre documentos virtuales y electrónicos, por lo que no acepta el alegato que hizo el Ministerio Público del caso.

“La distinción que ante estrados ha planteado el representante dela Fiscalía, entre documentos virtuales y electrónicos carece de todo sustento. Los documentos son, o bien materiales, o bien virtuales, y los virtuales son obviamente electrónicos. La ley no hace esa distinción y no se advierte cuál pueda ser su base“, puntualizó el fallo de la Corte de Valparaíso.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto