;

Trata de personas: detuvieron a mujer que obligaba a extranjeras a prostituirse en Copiapó

Desde 2017 a la fecha la imputada, que quedó en prisión preventiva, facilitó el ingreso a Chile a un total de 38 mujeres.

Fiscalía de Atacama

Fiscalía de Atacama

Revisa la seccion lo ultimo

La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una red de trata de personas en la comuna de Copiapó, región de Atacama, que obligaba a extranjeras a prostituirse.

Según información de la Fiscalía, el pasado miércoles lograron detener a una paraguaya, apodada «la Guaraní», a quien la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) le seguía los pasos desde 2017.

La mujer se aprovechaba de jóvenes de su misma nacionalidad para traerlas a Chile, a quienes obligaba a prostituirse. Las mantenía en unos departamentos en el centro de la ciudad donde practicaban el comercio sexual, mismo lugar en que la imputada fue aprehendida.

El fiscal a cargo del caso, Guillermo Zárate, detalló que tras la investigación pudieron «establecer cómo la imputada compraba los pasajes aéreos de las mujeres, a quienes instruía las direcciones a las que llegarían a Copiapó, además de indicarles que debían indicar que el motivo de su viaje tenía fines turísticos. Comprobando finalmente que en dichos domicilios las víctimas residían y además ejercían el comercio sexual».

Además, el persecutor argumentó en la audiencia de formalización que «la Guaraní» coordinaba y pagaba las publicaciones en internet de las mujeres, los que eran subidos a páginas web dedicadas a ofrecer servicios sexuales y donde se informaba del teléfono de contacto.

[dps_related_post ids=»4790203,4790236″]

De esta manera, se estableció que los llamados a dichos números eran respondidos por la imputada, quien se encargaba de dar a conocer los servicios, precios y concertar las citas en los departamentos allanados y que eran arrendados por ella. Comprobándose además que había ocasiones en que las mujeres realizaban atenciones a domicilio.

En los departamentos se rescató a seis víctimas, quienes fueron trasladadas hasta dependencias de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, lugar en que le fueron comunicados los hechos de la causa, además de concretar el apoyo de hospedaje y orientación por parte de profesionales de esta unidad.

En la formalización de «la Guaraní» señaló que, de acuerdo a declaraciones de un testigo, del año 2017 a la fecha la imputada facilitó el ingreso al país a un total de 38 mujeres con los fines ya indicados.

Finalmente, la mujer fue formalizada como autora del delito consumado y reiterado de trata de personas con fines de prostitución, quedando en prisión preventiva por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad, y se fijó un plazo de investigación de 3 meses.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad