;

«Dedos Crespos»: La lúdica campaña que busca reflexionar sobre la ausencia de hombres en las tareas del hogar

En conversación con Radio ADN, la presidenta de Comunidad Mujer, Mercedes Ducci, comentó la importancia de "revisar acuerdos tácitos" entre hombres y mujeres "que nunca se han cuestionado".

«Dedos Crespos»: La lúdica campaña que busca reflexionar sobre la ausencia de hombres en las tareas del hogar

Dedos Crespos: La lúdica campaña que busca reflexionar sobre la ausencia de hombres en las tareas del hogar

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1620278079845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Existe una enfermedad que en su mayoría ataca a hombres de todas las edades. Muchos la sufren, pero pocos saben que la tienen”.

Así comienza el video de la campaña «Dedus Crespus: El síndrome de los dedos crespos» lanzada por Comunidad Mujer para llamar a reflexionar sobre la recurrente ausencia de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado.

En conversación con Ciudadano ADN, la presidenta de la agrupación, Mercedes Ducci, comentó el impacto que ha tenido hasta el momento su cruzada.

«Ha sido un éxito», partió diciendo la vocera. «La última vez que chequeamos, 26.104 hombres se habían hecho el test», comentó Ducci, haciendo referencia a un examen que está disponible en la web oficial de la campaña en donde los hombres deben responder una serie de preguntas para averiguar si tienen o no los «dedos crespos».

«El objetivo era hacer ruido con humor, aunque el tema es algo serio y preocupante que se transparentó bien descarnadamente en esta pandemia: la ausencia de los hombres en las labores de hogar y de cuidados. Cuando había que combinar trabajos y tareas domésticas con los niños en las casas, se vio que las mujeres estaban super sobrecargadas», comentó la gestora del estudio.

Según cifras del estudio «Radiografía al hombre cero», realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en conjunto con ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, son 14 horas semanales las que las mujeres dedican al cuidado de menores de 14 años.

Respecto al posible motivo por el que una alta cifra de hombres estén tan interesados en hacerse el test, Ducci comentó que se debe a que «la campaña es divertida». «No queremos hacer esta conversación para culpar a los hombres, más bien buscamos poner el foco en revisar acuerdos tácitos que nunca se han cuestionado», explicó.

«Cómo se van a asumir las responsabilidades es parte del proyecto común que uno emprende cuando va a tener un hogar», aseguró la entrevistada. «Mientras las mujeres se integraron al mundo público, los hombres todavía no le han encontrado todavía suficiente interés al mundo privado«, agregó.

Respecto del impacto que tiene en las mujeres el hecho de que los hombres no se involucren de manera equitativa en las tareas domésticas,  la representante de Comunidad Mujer aseguró que afectaría en la salud mental de ellas, debido a que se genera una «falta de tiempo propio».

«Realmente necesitamos compartir para que las mujeres tengan parte de su cabeza para descansar y tener su espacio de expansión propia, donde uno sueña. Cuando la cabeza esta demandada de cosas inmediatas, eso cansa», declaró.

Puedes escuchar la entrevista completa en el audio adjunto en la nota.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad