;

Consejo Nacional de Educación oficializó cierre de la Universidad La República

Por unanimidad decidieron revocar el reconocimiento oficial a la casa de estudios. La Superintendencia de Educación fue quien realizó la solicitud tras constatar una grave crisis financiera, patrimonial y administrativa.

Universidad La República

Universidad La República

El Consejo Nacional de Educación (CNDE) revocó el reconocimiento oficial a la Universidad La República (ULARE) este miércoles 5 de mayo tras durante una sesión extraordinaria, a petición de la Superintendencia de Educación Superior, tras constatar una grave crisis financiera, patrimonial y administrativa.

Por unanimidad de sus miembros en ejercicio, decidieron aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad La República, «por verificarse las causales contenidas en la letra a) y la letra c) del artículo 64 del DFL N° 2 de 2009 del Ministerio de Educación, referidas a no cumplimiento de sus objetivos estatutarios y por haber incurrido en infracciones graves a sus estatutos, respectivamente», informaron desde el CNDE.

El pasado 9 de abril de 2021 recibieron el requerimiento, mediante el Oficio Ordinario N°06/3226, de la Subsecretaría de Educación Superior, donde solicitaron la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad La República.

[dps_related_post ids=»4790374,4790272″]

Esta solicitud se basa en la propuesta formulada en la Resolución Exenta N°165, de 29 de marzo de 2021, de la Superintendencia de Educación Superior (SES), por medio de la cual rechazó el Plan de Recuperación presentado por la ULARE y propuso iniciar la revocación de su reconocimiento oficial al Ministerio de Educación. A partir de los antecedentes acumulados en el marco de un procedimiento administrativo sustanciado según la Resolución N°99, de 26 de diciembre de 2019, de la SES, que ordenó instruir proceso de investigación en contra de la ULARE.

Tras analizar y ponderar los antecedentes que han sido conocidos en este proceso, el CNDE estimó que el debilitamiento institucional es tan severo, que no permite a la universidad contar con los elementos básicos para desarrollar sus actividades propias, de la manera que se espera de una institución de educación superior autónoma.

«De este modo, a juicio de este Consejo, se han verificado efectivamente las infracciones a las letras a) y c) del art. 64 del DFL N°2-2009», señalaron, e indicaron que el acuerdo y sus fundamentos será remitido al Mineduc y a la universidad. Posteriormente, se pondrá a disposición de la comunidad a través del sitio web del CNDE.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad