;

Científico y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana murió este jueves a los 92 años

Maturana se hizo conocido mundialmente junto a Francisco Varela por desarrollar el concepto de autopoiesis.

Humberto Maturana falleció a los 92 años

Humberto Maturana falleció a los 92 años

Científico y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana murió este jueves a los 92 años

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1620309002346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El científico y Premio Nacional de Ciencias de 1994, Humberto Maturana, murió este jueves a los 92 años, mientras que las causas de su fallecimiento no se han precisado.

Maturana, se hizo conocido mundialmente por desarrollar el concepto de autopoiesis junto a su exalumno y también biólogo, Francisco Varela.

Dicho concepto apareció por primera vez en su libro De máquinas y seres vivos, publicado en 1972, en el que plantea la organización de los seres vivos como redes cerradas que autoproducen sus componentes.

[dps_related_post ids=»4210220,4209319″]

En su extensa vida científica también desarrolló la «biología del conocer», e incluso fue candidato al Nobel de Medicina y Fisiología.

Una de sus obras más conocidas es El árbol del conocimiento, libro publicado en 1984, que también escribió junto a Francisco Varela, quien fue uno de sus colaboradores más cercanos.

A lo largo de su vida trabajó intensamente en acercar la ciencia a las personas, dando entrevistas constantemente y participando en programas de radio y televisión. En ADN estuvo en «Conversaciones esenciales», y en «ADN Humano«, entre otras participaciones.

Tras conocer la noticia de su muerte, diversas personalidades públicas y de todos los sectores, enviaron condolencias a su familia a través de redes sociales, mientras que la Universidad de Chile tendrá tres días de duelo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad