Nacional

CGE aseguró que más de 520 mil clientes han quedado sin electricidad entre enero y marzo de 2021 por choques a postes en todo el país

La empresa indicó que en promedio, diariamente se chocan nueve postes.

Referencial Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Martes 04 de May, 2021 - 10:38
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Un total de 521.732 clientes de CGE se han quedado sin suministro eléctrico al menos una vez entre enero y marzo de 2021 producto de accidentes de tránsito que terminan en postes de electricidad, indicó la distribuidora de energía este martes a través de un comunicado.

En el documento, aseguraron que pese a la cuarentena por el coronavirus covid-19 y el toque de queda que rige en todo el país, durante este año se han producido 811 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De los que el 68% ha tenido como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico.

A estos datos agregaron que “en promedio, diariamente se producen en torno a nueve choques a poste, lo que ha incidido en que durante el primer trimestre del año 521.732 clientes hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa”.

Regiones más afectadas

En tanto, al dividir la cifra en el territorio nacional, señalaron que “entre las regiones con mayor cantidad de eventos -e interrupciones de suministro eléctrico- se encuentra la zona centro, que incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, que en el primer trimestre del año acumula 343 choques a poste“.

De hecho, solo en el Gran Santiago, donde CGE está presente en 19 de las 52 comunas, se produjeron 144 choques durante el periodo mencionado, donde las comunas más afectadas fueron San Bernardo, Buin, Melipilla, La Pintana, Paine, Puente Alto y El Bosque.

Mientras, en la Zona Norte, las comunas con mayores incidentes fueron Copiapó, Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Calama, Arica, Iquique y Alto Hospicio.

Por su parte, en la Zona Sur, las comunas con más incidentes fueron Parral, San Javier, Curicó, Talca, Cobquecura, Chillán,
Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé, Concepción y Pucón.

Al respecto, Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE, añadió que estos accidentes requieren reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo.

“Pese a los confinamientos más estrictos en varias zonas del país, sorprende que hayamos observado un aumento en la cantidad de choques a postes, con el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución”, puntualizó el ejecutivo.

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