Nacional

Cámara aprobó extensión del postnatal de emergencia y vuelve a comisión de Mujeres

La iniciativa extiende el beneficio destinado al cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Martes 04 de May, 2021 - 16:10
Compartir

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que extiende la licencia preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes, iniciativa conocida como postnatal de emergencia.

La propuesta, que extiende la aplicación de este beneficio y permite su renovación por un máximo de cuatro veces, será revisado nuevamente en la comisión de Mujeres y Equidad de Género para definir el detalle del articulado.

Según indica el proyecto, una vez cumplido el plazo del postnatal parental, se puede acceder a esta licencia que se extiende por un plazo de 30 días, pudiéndose renovar por un máximo de dos veces por el mismo periodo.

Cabe señalar que la iniciativa, en principio, se ha aplicado en el marco del estado de excepción constitucional de Catástrofe por la pandemia del covid-19. Sin embargo, este proyecto elimina dicha condicionante y lo reemplaza por la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.

La licencia establecida en este proyecto deberá otorgarse por jornada completa y, si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica, deberá esperar al término de ella para poder hacer uso de la preventiva parental.

Mediante un artículo transitorio, se establece que quienes, al momento de la publicación de esta ley, ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitía (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales ya mencionadas, generando un efecto retroactivo de la norma.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto